jueves, 4 de julio de 2019

ANÁLISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD/ PRACTICA N°3/ MATERIAL PARA TAREAS



3.1Defina el análisis costo-volumen-utilidad.
El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) estudia el comportamiento y la relación entre estos elementos, a medida que ocurren cambios en las unidades vendidas, el precio de venta, el costo variable por unidad o los costos fijos de un producto.

3.2 Describa los supuestos en los cuales se basa el análisis CVU.
Ø  Los cambios en los niveles de ingresos y de costos surgen únicamente como resultado de las variaciones en el número de unidades vendidas del producto (o servicio). El número de unidades vendidas es el único generador de ingresos y el único generador de costos. Del mismo modo que un generador de costos es cualquier factor que afecte a los costos, un generador de ingresos es una variable, como el volumen, que afecta los ingresos de manera causal.
Ø  Los costos totales se pueden separar en dos componentes: un componente de fijo que no varía con las unidades vendidas, y un componente variable que cambia con respecto a las unidades vendidas.
Ø  Cuando se representan de una manera gráfica, el comportamiento de los ingresos totales y de los costos totales es lineal (lo cual significa que pueden representarse como una línea recta), en relación con las unidades vendidas dentro de un espacio relevante (y un periodo de tiempo).
Ø  El precio de venta, el costo variable por unidad y los costos fijos totales (dentro de una escala relevante y un periodo de tiempo) son conocidos y son constantes.


3.3 Distinga entre utilidad en operación y utilidad neta
La utilidad en operación se centra exclusivamente en los ingresos y gastos operacionales, que son los que están relacionados directamente con la actividad principal de la empresa mientras que la utilidad neta se entiende como la utilidad obtenida al restar y sumar la Utilidad operacional, los gastos e ingresos no operacionales, los impuestos y la reserva legal. Es decir, sería la utilidad que se repartiría a los socios.


3.4 Defina margen de contribución, margen de contribución por unidad y margen de contribución en porcentaje.
El margen de contribución es la diferencia entre los ingresos totales y los costos variables totales.
El margen de contribución por unidad es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable por unidad.
El margen de contribución en porcentaje es el margen de contribución por unidad dividido por el precio de venta.

3.5 Explique tres métodos que sirvan para expresar las relaciones CVU.
Se puede expresar las relaciones CVU con el método de la ecuación y el método del margen de contribución para analizar los ingresos operativos en unos pocos niveles específicos de ventas, y el método del gráfico para visualizar el efecto de las ventas en el ingreso operativo en una amplia gama de cantidades vendidas.

3.6 ¿Por qué es más exacto describir el tema central de este capítulo como análisis CVU, en vez de describirlo como análisis del punto de equilibrio?
El análisis de punto de equilibrio denota el estudio exclusivamente del punto de equilibrio, que a menudo es solo una parte incidental de la relación entre costo, volumen y ganancia. La relación costo-volumen-beneficio es un término más completo que el análisis de punto de equilibrio.

3.7“El análisis CVU es a la vez sencillo y simplificador. Si usted desea que un análisis realista apoye sus decisiones, vaya más allá del análisis CVU.” ¿Está usted de acuerdo? Explique su respuesta.
El análisis costo-volumen –utilidad (CVU) como dice el autor es la relación entre estos elementos. El CVU en cierta manera es simple con el supuesto de producción como el único impulsor de ingresos y costos, si estas suposiciones lo hacen simplistas es depende del contexto. En algunos casos estas suposiciones pueden ser lo suficientemente precisas para el CVU para proporcionar ideas buenas y para dar una rentabilidad mejor y así tomar la mejor decisión , un claro ejemplo lo vemos en el caso de Emma con el paquete de software.

3.8 ¿Cómo afectaría al punto de equilibrio un aumento en la tasa de impuestos sobre las utilidades?
No afecta al punto de equilibrio porque no hay utilidades.

3.9 Describa el análisis de sensibilidad. ¿Cómo se ha visto afectado por la utilización de hojas electrónicas de cálculo?
El análisis de sensibilidad es una técnica de tipo “¿qué sucedería si…?” que usan los gerentes para examinar cómo cambiaría un resultado si los datos originales predichos no se logran o si cambia un supuesto fundamental.
Las hojas de cálculo electrónicas, como Excel, capacitan a los gerentes para realizar de una manera sistemática y eficiente un análisis de sensibilidad basado en el cvu. Al usar hojas electrónicas, los gerentes pueden llevar a cabo un análisis de sensibilidad para examinar el efecto y la interacción de los cambios en el precio de venta, en el costo variable por unidad, en los costos fijos y en la utilidad en operación deseada.
El análisis de sensibilidad es un enfoque sencillo para reconocer la incertidumbre, que es la posibilidad de que un monto real varíe con respecto a un monto esperado. El análisis de sensibilidad brinda a los gerentes un buen indicio para los riesgos involucrados.

3.10 Mencione un ejemplo de la manera en que un gerente podría disminuir los costos variables y aumentar, a la vez, los costos fijos.
Entre los ejemplos se incluyen: Fabricación, máquina sustitutiva de una máquina estrobótica por un salario mínimo.
Marketing: cambios en el plan de remuneración de la fuerza de un porcentaje de ventas de dólares a un salario fijo.
Servicio al cliente: contratar a un subcontratista para hacer visitas de reparación al cliente en una base de retención anual en lugar de una base de visitas de papel.



3.11 Mencione un ejemplo de la manera en que un gerente podría aumentar los costos variables y disminuir, a la vez, los costos fijos.
Ponemos el caso de una panadería, buscamos a un proveedor que nos alquile las maquinas en vez de comprar un horno. Y evitamos la depreciación.
Si es una empresa de telefonía podemos llamar a un contratista para que ellos revisen las fallas a domicilio y nosotros evitemos el costo de la camioneta para trasladarnos al lugar del problema.

3.12 ¿Qué es el apalancamiento operativo? ¿En qué forma el conocimiento del grado de apalancamiento operativo es útil para los gerentes?
El apalancamiento operativo, describe los efectos que tienen los costos fijos sobre los cambios en la utilidad en operación, a medida que ocurren variaciones en las unidades vendidas y en el margen de contribución.  Es útil para los gerentes para  evaluar siempre la manera en que el nivel de costos fijos y costos variables que utilizan afectarán los valores de equilibrio entre riesgo y rendimiento.

3.13 “No existe una cosa tal como un costo fijo. Todos los costos pueden ser ‘no fijos’ dada una cantidad suficiente de tiempo.” ¿Está usted de acuerdo? ¿Cuál es la implicación de su respuesta para el análisis CVU?
En mi opinión esto es cierto ya que los costos fijos se convierten en costos variables en el largo plazo.
Es decir, va a depender de cómo la empresa considere el corto y largo plazo, si hablamos de un tiempo menor la empresa tendrá una mayor cantidad de costos fijos, los gerentes o personas que pertenecen a la contraloría deben tener en cuenta la longitud del horizonte y la toma de decisión que tomarán teniendo muy en cuenta la relevancia del tiempo.

3.14 ¿Cómo calcula el punto de equilibrio una compañía que elabora diversos productos?
Con el método de la ecuación, el método del margen de contribución y el método gráfico.
Sea Q = Número de unidades vendidas para obtener la utilidad en operación meta
Entonces Q = Costos fijos totales + Utilidad en operación meta /Margen de contribución por unidad

3.15“En el análisis CVU, la utilidad bruta es un concepto menos útil que el margen de contribución.” ¿Está usted de acuerdo? Explique en forma breve.
Si estoy de acuerdo, los cálculos de margen bruto enfatizan la distinción entre la fabricación y costos de no fabricación, en cambio, los cálculos de margen de contribución enfatizan la distinción entre fijo y variable de los costos. Por ende el margen de contribución es un concepto más apropiado que el margen bruto en el análisis de CVU.

3.16. Cálculos del CVU. Llene los espacios de cada uno de los siguientes casos independientes.
CASO
INGRESOS
COSTOS VARIABLES
COSTOS FIJOS
COSTOS TOTALES
UTILIDAD EN OPERACIÓN
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN EN PORCENTAJE
a.
 $2,000.00
 $       500.00
 $       300.00
 $       800.00
 $         1,200.00
75%
b.
 $2,000.00
 $    1,500.00
 $       300.00
 $    1,800.00
 $             200.00
25%
c.
 $1,000.00
 $       700.00
 $       300.00
 $    1,000.00
 $                      -  
30%
d.
 $1,500.00
 $       900.00
 $       300.00
 $    1,200.00
 $             300.00
40%

3.17 Cálculos del CVU. En 2011 Garrett Manufacturing vendió 410,000 unidades de su producto a $68 por unidad. El costo variable por unidad es de $60 y los costos fijos totales son de $1, 640,000.

1. Calcule
 a) el margen de contribución
Contribución Marginal= (410,000 x 68)- (410,000 x 60)
Contribución Marginal= $3, 280,000

 b) la utilidad en operación.
Utilidad Operativa= 3, 280,000 - 1, 640,000
Utilidad Operativa= $1, 640,000

2. El proceso actual de manufactura de Garrett hace un uso intensivo de la mano de obra. Kate Schoenen, gerente de producción de Garrett, propuso la inversión en un equipo de manufactura de vanguardia, el cual aumentará los costos fijos anuales a $5, 330,000. Se espera que los costos variables disminuyan a $54 por unidad. Garrett espera mantener el año siguiente el mismo nivel de ventas y precio de venta.

¿Cómo afectaría la aceptación de la propuesta de Schoenen sus respuestas a los incisos a) y b) en el punto 1?

Contribución Marginal= (410,000 x 68)-(410,000 x 54)
Contribución Marginal= $5, 740,000

Contribución Operativa= 5, 740,000 - 5, 330,000
Contribución Operativa= $410,000

3. ¿Debería Garrett aceptar la propuesta de Schoenen? Explique su respuesta
Sí debería aceptar la propuesta porque su utilidad operativa tendría un incremento de $410,000

3.18 Sunny Spot Travel Agency se especializa en vuelos entre Toronto y Jamaica. Hace reservaciones para pasajeros en Canadian Air. Los costos fijos de Sunny Spot son de $23,500 mensuales. Canadian Air cobra a los pasajeros $1,500 por boleto de viaje redondo. Calcule el número de boletos que Sunny Spot debe vender mensualmente para a) alcanzar su punto de equilibrio, y b) obtener una utilidad en operación deseada de $17,000 mensuales, en cada uno de los siguientes casos independientes.
1.-Los costos variables de Sunny Spot son de $43 por boleto. Canadian Air paga a Sunny Spot una comisión de 6% sobre el precio del boleto.
Precio del boleto=$90
Costo variable por unidad=$43
Margen de contribución por unidad= 90-43=$47
Costos fijos= $23,500
Punto de equilibrio= 23 500 /47=500 boletos  
Cuando quiere tener una utilidad en operación deseada de $17 000
*Cantidad de boletos que se necesita vender= 23500+17000/47=862 boletos (redondeados)
2. Los costos variables de Sunny Spot son de $40 por boleto. Canadian Air paga a Sunny Spot una comisión de 6% sobre el precio del boleto.
Precio del boleto=$90
Costo variable por unidad=$40
Margen de contribución por unidad=90-40= $50
Costo fijo= $23,500
Punto de equilibrio=23500/50=$470
Cuando quiere tener una utilidad en operación deseada de $17 000
*Cantidad de boletos que se necesita vender=23500+17000/50=810 boletos
3. Los costos variables de Sunny Spot son de $40 por boleto. Canadian Air paga a Sunny Spot una comisión fija de $60 por boleto.
Precio del boleto=$60
Costo variable por unidad=$40
Margen de contribución por unidad=60-40= $20
Costo fijo= $23,500
Punto de equilibrio=23500/20=$1175 boletos
Cuando quiere tener una utilidad en operación deseada de $17 000
*Cantidad de boletos que se necesita vender=23500+17000/20=2025 boletos
4. Los costos variables de Sunny Spot son de $40 por boleto. Recibe de Canadian Air una comisión de $60 por boleto. Cobra a sus clientes una tarifa de entrega de $5 por boleto. Comente estos resultados.
Precio del boleto=$60+$5=$65
Costo variable por unidad=$40
Margen de contribución por unidad=65-40= $25
Costo fijo= $23,500
Punto de equilibrio=23500/25=$940 boletos
Cuando quiere tener una utilidad en operación deseada de $17 000
*Cantidad de boletos que se necesita vender=23500+17000/25=8100 boletos

3.19 Ejercicios de CVU. The Super Donut posee y opera seis tiendas de venta de rosquillas (donas) en Kansas City y en sus alrededores. Suponga que a usted le dan los siguientes datos corporativos presupuestales para el año siguiente:
Ingresos $10,000,000
Costos fijos $1,800,000
Costos variables $8,000,000
Los costos variables cambian con respecto al número de unidades vendidas. Calcule la utilidad en operación presupuestada, para cada una de las siguientes alternativas con respecto a los datos originales del presupuesto. (Considere cada caso en forma independiente.)
1. Un aumento de 10% en el margen de contribución, manteniendo constantes los ingresos.
2. Un decremento de 10% en el margen de contribución, manteniendo constantes los ingresos.
3. Un incremento de 5% en los costos fijos.
4. Un decremento de 5% en los costos fijos.
5. Un incremento de 8% en las unidades vendidas.
6. Un decremento de 8% en las unidades vendidas.
7. Un incremento de 10% en los costos fijos y un incremento de 10% en las unidades vendidas.
8. Un incremento de 5% en los costos fijos y un decremento de 5% en los costos variables.

Ingresos, $10 por unidad x 1000000unid 10000000
Costos variables,$8 por unidad x 1000000unid 8000000
margen de contribucion,$2 por unidad x 1000000unid 2000000
Costos fijos 1800000
utilidad en operación   200000

1.Un aumento de 10% en el margen de contribución,manteniendo constantes los ingresos. 2. Un decremento de 10% en el margen de contribución, manteniendo constantes los ingresos.  3. Un incremento de 5% en los costos fijos. 4. Un decremento de 5% en los costos fijos. 
10000000 10000000 10000000 10000000
7800000 8200000 8000000 8000000
2200000 1800000 2000000 2000000
1800000 1800000 1890000 1710000
400000 0 110000 290000

5. Un incremento de 8% en las unidades vendidas.  6. Un decremento de 8% en las unidades vendidas.  7. Un incremento de 10% en los costos fijos y un incremento de 10% en las unidades vendidas.  8. Un incremento de 5% en los costos fijos y un decremento de 5% en los costos variables.
1080000 920000 1010000
10800000 9200000 10100000 10000000
8640000 7360000 8080000 7600000
2160000 1840000 2020000 2400000
1800000 1800000 1980000 1890000
360000 40000 40000 510000

3.20 Ejercicios de CVU. La compañía Doral fabrica y vende bolígrafos. Actualmente se venden 5,000,000 de unidades por año a un precio a $0.50 por unidad. Los costos fijos son de $900,000 anuales. Los costos variables son de $0.30 por unidad.
Considere cada caso de manera separada:
1a) ¿Cuál es la utilidad en operación anual actual?
[Unidades vendidas (Precio de venta - Costos variables)] - Costos fijos = Resultado operativo
[5,000,000 ($0.50 – $0.30)] – $900,000 = $100,000
b) ¿Cuál es el punto de equilibrio actual expresado en términos monetarios?
Costos fijos / Margen de contribución por unidad = Unidades de equilibrio
$ 900,000 / [($ 0.50 - $ 0.30)] = 4,500,000 unidades
Unidades de equilibrio × Precio de venta = Ingresos de equilibrio
4,500,000 unidades × $ 0.50 por unidad = $ 2,250,000
Calcule la nueva utilidad en operación para cada una de las siguientes alternativas:
 2. Un aumento de $0.04 por unidad en los costos variables.
5,000,000 ($0.50 – $0.34) – $900,000 = $ (100,000)
3. Un aumento de 10% en los costos fijos y un aumento de 10% en las unidades vendidas.
[5,000,000 (1.1) ($0.50 – $0.30)] – [$900,000 (1.1)] = $ 110,000
4. Un decremento de 20% en los costos fijos, un decremento de 20% en el precio de venta, un decremento de 10% en el costo variable por unidad, y un aumento de 40% en las unidades vendidas.
[5,000,000 (1.4) ($0.40 – $0.27)] – [$900,000 (0.8)] = $ 190,000
Calcule el nuevo punto de equilibrio en unidades para cada uno de los siguientes cambios:
5. Un incremento de 10% en los costos fijos.
$ 900,000 (1.1) ($ 0.50 - $ 0.30) = 4,950,000 unidades
6. Un incremento de 10% en el precio de venta y un incremento de $20,000 en los costos fijos.
($900,000 + $20,000) ÷ ($0.55 – $0.30) = 3,680,000 unidades

3.21 Análisis CVU, impuestos sobre las utilidades.
Brooke Motors es una pequeña distribuidora de automóviles. En promedio, vende un auto en $27,000, el cual compra al fabricante en $23,000.
Cada mes, Brooke Motors paga $48,200 en renta y en servicios generales, y $68,000 como salarios de los vendedores. Además de sus salarios, a los vendedores se les paga una comisión de $600 por cada automóvil que vendan. Brooke Motors también gasta $13,000 mensuales en anuncios publicitarios locales. La tasa de impuestos es de 40%.
1.      ¿Cuántos automóviles deberá vender Brooke Motors cada mes para alcanzar el punto de equilibrio?
Los costes fijos mensuales = $48,200 + $ 68000 + $ 13,000= 129,200
PUNTO DE EQUILIBRIO AL MES
129,200
38
3,400



 El margen de contribución por unidad = $ 27,000 - $ de 23,000 - $ 600 = $ 3,400



2.      Brooke Motors tiene una utilidad neta mensual deseada de $51,000. ¿Cuál es la utilidad en operación deseada mensual? ¿Cuántos autos se deberán vender mensualmente para alcanzar la utilidad neta mensual deseada de $51,000?
UTILIDAD EN OPERACIÓN DESEADA MENSUAL:
INGRESO OPERATIVO
51,000
85000
(1-0.40)





NUMERO DE AUTOS MENSUALES REQUERIDOS: (C. FIJOS + I. OPERATIVO) / (MARGEN DE CONTRIBUCION POR UNIDAD)
AUTOS REQUERIDOS= (129,200+85000)/3400
AUTOS REQUERIDOS=  63

3.22 Análisis cvu, impuestos sobre las utilidades. Express Banquet tiene dos restaurantes que abren 24 horas de día. Los costos fijos para los dos restaurantes totalizan en forma conjunta $459,000 por año. El servicio varía desde una taza de café hasta comidas completas. La cuenta promedio por cliente es de $8.50. El costo promedio de los alimentos y otros costos variables para cada cliente son de $3.40. La tasa de impuestos sobre las utilidades es de 30%. La utilidad neta deseada es de $107,100.
DATOS:
Costos fijos=459000
Pv=8.50
Costos variables(Cv)=3.40
La tasa de impuestos sobre las utilidades = 30%
La utilidad neta deseada = 107100
1.      Calcule los ingresos que se necesitarán para obtener la utilidad neta deseada.
2.      ¿Cuántos clientes se necesitan para alcanzar el punto de equilibrio? ¿Y para obtener una utilidad neta de $107,100?


3.      Calcule la utilidad neta si el número de clientes es de 170,000.




3.23 Análisis CVU, análisis de sensibilidad. Hoot Washington es el nuevo dirigente electo del Partido Republicano. Media Publishers está negociando la publicación del Manifiesto de Hoot, un nuevo libro que promete ser un best-seller al instante. Los costos fijos de la producción y la comercialización del libro serán de $500,000. Los costos variables de la producción y la comercialización serán de $4.00 por cada copia vendida. Estos costos son antes de que se hagan cualesquiera pagos a Hoot. Hoot negoció un pago anticipado de $3 millones, más una tasa de regalías de 15% sobre el precio de venta neto de cada libro. El precio de venta neto es el precio de lista en las librerías de $30, menos el margen que se paga a la librería por la venta del ejemplar. Se espera que se aplique el margen normal de la librería de 30% sobre el precio de lista.






1. Elabore una gráfica VU para Media Publishers.

PL= 30
PV = PL – 30%PL = 70%(30) = 21

PQ – CvuQ – (3, 500,000 – 3,15Q) = 0
Q = 252, 708
CF= 4, 296, 030. 2

CMgU = P – Cvu = 21 -4 = 17
%CMg = 17/21 = 81%

Punto de Equilibrio
N de unidades del punto de equilibrio = CF/CMg
N de unidades del punto de equilibrio = 4, 296,030.2/4 = 252, 708

Ingreso del punto de equilibrio = CF/ %CMg
Ingreso del punto de equilibrio = 4, 296,030.2/ 0.81= 5, 303,741

2. ¿Cuántas copias deberá vender Media Publishers para:
a) Alcanzar el punto de equilibrio
17Q+3.15Q=3,500.000
Q= 205,882 copias

b) Obtener una utilidad en operación deseada de $2 millones?
17Q – 3, 500,000 = 2, 000,000
Q= 323,529 copias

3. Examine la sensibilidad del punto de equilibrio en relación con los siguientes cambios:
a) Disminuir el margen normal de la librería a 20% sobre el precio de lista de la librería de $30.
PL = 30 – 20%(30)= 24
20 x Q – 3, 500,000 + 15%(24) Q = 0
Q = 3, 500,000 copias

b) Aumentar el precio de lista de la librería a $40, manteniendo a la vez el margen de la librería al 30%
PL = 40 – 30%(40)= 28
24 x Q – 3, 500,000 + 15%(28) Q = 0
Q = 176, 768 copias

c) Comente los resultados.
Cuando existe una disminución del margen normal la cantidad aumenta pero cuando se incrementa el precio la cantidad disminuye.
3.24 Análisis CVU y margen de seguridad. Suponga que el punto de equilibrio de Doral Corp. consiste en ingresos de $1,100,000. Los costos fijos son de $660,000.
1.      Calcule el margen de contribución en porcentaje.
MARGEN PORCENTUAL DE CONTRIBUCION
C. FIJOS
660,000
INGRESOS
1,100,000
0.6





2. Calcule el precio de venta, si los costos variables son de $16 por unidad.
0.6PV= PV -16
PV=$40
3.Suponga que se venden 95,000 unidades. Calcule el margen de seguridad en unidades y en dólares.
UNIDADES DE VENTAS EN UNIDADES= 95,000-(1100000/40)
U.V.U= 67,500
INGRESOS = 95000*40        =3,800,000
INGRESOS EN EQUILIBRIO= 1,100,000
MARGEN DE SEGURIDAD = 2,700,000

3.25 Apalancamiento operativo. Color Rugs está manteniendo una venta de alfombras de dos semanas en Jerry Club, una bodega local. Color Rugs planea vender alfombras a un precio de $500 cada una. La compañía comprará las alfombras a un distribuidor local en $350 cada una, con el privilegio de poder devolver cualesquiera unidades que no se vendan con un reembolso total. Jerry Club ofreció a Color Rugs dos alternativas de pago por el uso del espacio.
Opción 1: Un pago fijo de $5,000 por el periodo de la venta.
 Opción 2: El 10% de los ingresos totales obtenidos durante el periodo de venta
Suponga que Color Rugs no incurrirá en ningún otro costo.
1.      Calcule el punto de equilibrio en unidades para a) la opción 1 y b) la opción 2.
a)      500q – 350q – 5000 = 0 > q = 100/3
b)      ¿
2. ¿A qué nivel de ingresos Color Rugs ganará la misma utilidad en operación con cada opción? a) ¿Para qué rango de ventas en unidades preferirá Color Rugs la opción 1? b) ¿Para qué rango de ventas en unidades preferirá Color Rugs la opción 2?
3. Calcule el grado de apalancamiento operativo con ventas de 100 unidades para las dos opciones de renta.
a) (500-350)/(150*100-5000)=1.5
4. Explique e interprete brevemente su respuesta al punto 3.

3.26 Análisis CVU, diferencias internacionales en las estructuras de costos.
DATOS:
Precio de venta por unidad=250
Los costos fijos y los costos variables por unidad (tapete regional) difieren en los tres países:

SINGAPOUR
Brasil
EE.UU
PV
250
250
250
CF(año)
9000000
8400000
12400000
CVx.manufactura
75
60
82.5
CVx.comercializacion
25
15
12.5
CV.total
100
75
95
1. Calcule el punto de equilibrio de Global Textiles, Inc., en cada país:
a) en unidades vendidas.

b) en términos monetarios.

SINGAPOUR
Brasil
EE.UU
60000
48000
80000
15000000
12000000
20000000

2. Si Global Textiles, Inc. planea fabricar y vender 65,000 tapetes en 2011, ¿cuál será la utilidad en operación presupuestada para cada una de las tres ubicaciones de manufactura? Comente sus resultados.
CANTIDADES=65000

SINGAPOUR
Brasil
EE.UU
Utilidad en operaciones
750000
2975000
-2325000

3.27 Mezcla de ventas, clientes nuevos y clientes actuales. Data 1-2-3 es un producto consistente en una hoja de cálculo electrónica, la cual disfruta de un nivel superior de ventas. Data está a punto de lanzar la versión 5.0. Divide a sus clientes en dos grupos: clientes nuevos y clientes actuales (quienes compraron anteriormente Data 1-2-3, versiones 4.0 o anteriores). Aunque se proporciona el mismo producto físico a cada grupo de clientes, hay diferencias considerables en los precios de venta y en los costos variables de comercialización:

Los costos fijos de Data 1-2-3, 5.0 son de $15, 000,000. La mezcla de ventas planeada en unidades es de 60% clientes nuevos y 40% clientes actuales.

1.      ¿Cuál es el punto de equilibrio de Data 1-2-3 en unidades, suponiendo que se logra la mezcla de ventas planeada de 60%:40%?

Punto de equilibrio = Costos fijos /  Margen de contribución de la mezcla

Punto de equilibrio =  15, 000,000 = 24,000
                                        625

Nuevos clientes= 3 x 24,000 = 72,000
Actuales clientes 2 x 24,000 =  48,000
Total de ventas                        120,000

2. Si se logra la mezcla de ventas, ¿cuál será la utilidad en operación cuando se hayan vendido un total de 220,000 unidades?

 Q= 220, 000
Nuevos clientes = 60% x 220,000   = 132, 000
Actuales clientes = 40% x 220, 000 =  88, 000
Ingresos (275 x 132,000) + (100 x 88,000) = 45, 100,000

Costos variables (100 x 132,000) + (50 x 88,000) = 17, 600,000
Margen de contribución                                         = 27,500, 000
Costo fijo                                                                = 15,000, 000
Utilidad de operación                                             = 12, 500,000


3.      Muestre la manera en que cambiará el punto de equilibrio en unidades con las siguientes mezclas de clientes:

a)      40% de clientes nuevos y 60% de clientes actuales.

Punto de equilibrio = 25, 000,000 = 30,000
                                        500

Nuevos clientes  =  2 x 30,000 =  60,000
Actuales clientes =  3 x 30,000 = 90,000
Total de ventas                           150,000
b)      80% de clientes nuevos y 20% de clientes actuales.

Punto de equilibrio = 150, 000,000 = 20,000
                                        750

Nuevos clientes  =  4 x 20,000 =  80,000
Actuales clientes =  1 x 20,000 = 20,000
Total de ventas                           100,000

c)      Comente los resultados.
Como podemos observar cuando hacemos los dos cambios propuestos en los enunciados a y b de esta pregunta se ve claramente como las unidades para alcanzar el punto de equilibrio cambian por ejemplo cuando se aplica un 40% de clientes nuevos y 60% de clientes actuales la cantidad en unidades para alcanzar el equilibrio es de 150,000 y por el contrario cuando se aplica la relación de 80% y 20%, las unidades son 100,000 , esto nos quieres decir que el mejor escenario es el según las dos situaciones es la segunda ya que vamos a tener la necesidad de producir menos unidas para poder obtener equilibrio.

3.28 Mezcla de ventas, tres productos. La tienda Bagel de Bobbie vende únicamente café y bollos. Bobbie estima que cada vez que vende un bollo, vende cuatro tasas de café. La información de costos presupuestada para los productos de Bobbie en 2011 es como sigue:
1. ¿Cuántas tazas de café y cuántos bollos deberán vender Bobbie para alcanzar el punto de equilibrio, suponiendo la mezcla de ventas de cuatro tazas de café por un bollo que se dio anteriormente?
2. Si la mezcla de ventas es de cuatro tasas de café por un bollo, ¿cuántas unidades de cada producto necesita vender Bobbie para obtener una utilidad en operación, antes de impuestos, de $28,000?
45Q-30Q-(500x60)-240000=0
15Q=30000+240000=270000
Q=270000/ 15=18000
3. Suponga que Bobbie decide agregar la venta de molletes a su mezcla de productos. El precio de venta de los molletes es de $3.00 y los costos variables relacionados son de $0.75. Suponiendo una mezcla de ventas de tres tazas de café por dos bollos y un mollete, ¿cuántas unidades de cada producto necesita vender Bobbie para alcanzar su punto de equilibrio? Comente los resultados.
45Q-30Q-(1000x60)-240000=0
15Q=300000
Q=20000
Hay dos puntos de equilibrio porque hay dos controladores de costo: cantidad de tazas de cafe y cantidad de bollos. Varias combinaciones de los dos impulsores de costos pueden rendir cero ingresos operativos.
3.29 CVU, organizaciones no lucrativas. Monroe Classical Music Society es una organización no lucrativa, la cual lleva artistas invitados a la principal área metropolitana de la comunidad. Music Society acaba de comprar una pequeña sala de conciertos en el centro de la ciudad para realizar sus actuaciones. Se espera que los pagos de la hipoteca de la sala de conciertos sean de $2,000 mensuales. La organización paga a los artistas invitados $1,000 por concierto y anticipa que las ventas de boletos correspondientes serán de $25,000 por evento. Music Society también incurre en costos de cerca de $500 por concierto por concepto de marketing y publicidad. La organización paga a su director artístico $50,000 anuales y espera recibir $40,000 en donativos, además de sus ventas de boletos.
1. Si Monroe Classical Music Society simplemente quiere alcanzar su punto de equilibrio, ¿cuántos conciertos necesita realizar?
2. Además del director artístico de la organización, a Music Society le gustaría contratar un director de marketing por $40,000 al año. ¿Cuál es el punto de equilibrio? Music Society anticipa que la adición de un director de marketing permitiría a la organización aumentar el número de conciertos a 60 por año. ¿Cuál será la utilidad (pérdida) operativa de Music Society, si contrata a un nuevo director de marketing?
3. Music Society espera recibir una donación que le daría a la organización una cantidad adicional de $20,000, para el pago del salario del director de marketing. ¿Cuál es el punto de equilibrio, si Music Society contrata al director de marketing y recibe tal donación?

3.30 Margen de contribución, toma de decisiones. Los ingresos y los datos de costos de Lurvey Men’s Clothing para 2011 son como sigue:
El Sr. Lurvey, el propietario de la tienda, está insatisfecho con los resultados operativos. Un análisis de otros costos operativos revela que incluye $30,000 en costos variables, los cuales varían con el volumen de ventas, y costos (fijos) de $15,000.
1. Calcule el margen de contribución de Lurvey Men’s Clothing.
Ingresos                                                                                            600000
Deducir costos variables
Costo de los bienes vendidos                  300000
comisiones sobre ventas                          60000
otros costos operativos                            45500            405500
margen de contribución                                                                 194500
2. Calcule el margen de contribución en porcentaje.
194500   =  32.41%
600000
3. El Sr. Lurvey estima que puede aumentar los ingresos en 15% incurriendo en costos adicionales por publicidad de $13,000. Calcule el impacto de los costos adicionales por publicidad sobre la utilidad en operación.
Ingresos incrementan en: 15% x 600000 = 90000
Margen de contribución incrementa en: 32.41% x 194500 = 63037.45
Costos fijos incrementan en:                                                         13000          
Incremento del Ingreso Operativo:                                              50037.45


3.31 Margen de contribución, utilidad bruta y margen de seguridad. Mirabella Cosmetics elabora y vende una crema facial a tiendas étnicas pequeñas en el área principal de Nueva York. Presenta a George López, un inversionista potencial del negocio, el estado mensual de utilidad en operación que se muestra a continuación. Usted debe ayudar al Sr. López a entender la estructura de costos de Mirabella
Mirabella Cosmetics
Estado de resultados, junio de 2011
Unidades vendidas
10,000
Ingresos
$       100,000
Costos variables de manufactura
Costo de los bienes vendido
$       55,000
Costos fijos de manufactura
20,000
Total
75,000
Utilidad bruta
25,000
Costos operativos
Costos variables de marketing
$          5,000
Costos fijos de marketing y administración
10,000
Total de costos operativos
15,000
Utilidad en operación
$         10,000

·         Modifique el estado de resultados para destacar el margen de contribución.
Mirabella Cosmetics
Estado de resultados, junio de 2011
Unidades vendidas
10,000
Ingresos
 $       100,000
Costos variables
Costo de los bienes vendido
 $       55,000
Costos variables de marketing
 $          5,000
Costos variables totales
 $         60,000
Margen de contribución
 $         40,000
Costes fijos
Costos fijos de manufactura
 $       20,000
Costos fijos de marketing y administración
 $       10,000
Costos fijos totales
 $         30,000
Utilidad en operación
 $         10,000

·         Calcule el margen de contribución en porcentaje y el punto de equilibrio, en unidades y en ingresos para junio de 2011.

·         ¿Cuál es el margen de seguridad (en unidades) para junio de 2011?

·         Si en junio las ventas fueran únicamente de 8,000 unidades y si la tasa fiscal de Mirabella fuera de 30%, ¿cuál sería su utilidad neta?
Mirabella Cosmetics
Estado de resultados, junio de 2011
Unidades vendidas
8,000
Ingresos
 $         80,000
Margen de contribución (40%)
 $         32,000
Costo fijo
 $       30,000
Utilidad en operación
 $            2,000
Impuesto
 $               600
Utilidad neta
 $            1,400

3.32 Incertidumbre y costos esperados. Foodmart Corp., un gigante internacional de ventas al menudeo, está considerando la implementación de un nuevo sistema de información de negocio a negocio (B2B), para el procesamiento de las órdenes de compra. El sistema actual cuesta a Foodmart $2,500,000 por mes y $50 por orden. Foodmart tiene dos opciones: un sistema B2B parcialmente automatizado y un sistema B2B totalmente automatizado. El primero tiene un costo fijo de $10,000,000 por mes y un costo variable de $40 por orden. El segundo tiene un costo fijo de $20,000,000 por mes y de $25 por orden.
Número mensual de órdenes
Probabilidad
350,000
0.15
450,000
0.20
550,000
0.35
650,000
0.20
750,000
0.10

Con base en los datos de los dos últimos años, Foodmart ha determinado la siguiente distribución sobre las órdenes mensuales:
·         Prepare un cuadro que muestre el costo de cada plan para cada cantidad de órdenes mensuales.
Número mensual de órdenes
Costo actual del sistema
Costo parcial del sistema automatizado
Costo total del sistema automatizado
350,000
20,000,000
24,000,000
28,750,000
450,000
25,000,000
28,000,000
31,250,000
550,000
30,000,000
32,000,000
33,750,000
650,000
35,000,000
36,000,000
36,250,000
750,000
40,000,000
40,000,000
38,750,000

·         ¿Cuál es el costo esperado de cada plan?
Probabilidad
costo esperado del sistema actual
Costo esperado del sistema parcialmente automatizado.
Costo esperado del sistema totalmente automatizado.
0.15
3000000
3600000
4312500
0.20
5000000
5600000
6250000
0.35
10500000
11200000
11812500
0.20
7000000
7200000
7250000
0.10
4000000
4000000
3875000

·         Además de los costos del sistema de información, ¿qué otros factores deberían considerar Foodmart, antes de tomar la decisión de implementar el nuevo sistema B2B?
Foodmart Corp también debe considerar el impacto de los diferentes sistemas en su relación con los proveedores. Si es que esto hace aumentar o disminuir el costo de la mercancía.

3.33 Lifetime Escapes genera un ingreso promedio de $5,000 por persona sobre sus paquetes de giras de cinco días a los parques salvajes de Kenya. Los costos variables por persona son como sigue:
Tarifa aéreas
$1,400
Alojamientos en hoteles
1,100
Alimentos
300
Transporte terrestre
100
Boletos de parque
800
Total
$3700
Los costos fijos anuales hacen un total de $520,000.


 1.-Calcule el número de paquetes de giras que deberán venderse para alcanzar el punto de equilibrio.
·         Ingreso por paquete= $ 5000
·         Costo variable por paquete= $3700
·         Margen de contribución por paquete $ 1300
·         Punto de equilibrio=Costos fijos /Margen de contribución por paquete
520 000/1300=$400 paquetes
2. Calcule los ingresos necesarios para obtener una utilidad en operación deseada de $91,000.
Proporción de margen de contribución=400/5000=8%,
Ingresos para alcanzar el objetivo de ingresos=520000+91000/0.08=$7,637,500
Número de paquetes turísticos para ganar $ 91,000 de ingresos operativos
520000+91000/1300=$470 paquetes
Ingresos para ganar=470x5000=$2 350 000
3. Si los costos fijos aumentan en $32,000, ¿qué decremento en el costo variable por persona se deberá tener para mantener el punto de equilibrio que se calculó en el punto 1?
Costos fijos=520 000+ 32 000=552 000
Margen de contribución por unidad=$552 000/400 paquetes=$1380 por paquete
Costo variable deseado por persona=5000-1380=$3620
Aquí vemos que el costo variable actual es 5000  y se deberá reducir en  1380 para llegar al punto de equilibrio calculado.

3.34.-CVU, utilidad en operación deseada, empresa de servicios. Snow Leopard Daycare ofrece cuidado diario para niños de lunes a viernes. Sus costos variables mensuales por niño son los siguientes:
Almuerzo y bocadillos
$150
Suministros escolares
60
Otros suministros
20
Total
$230
Los costos fijos mensuales consisten en lo siguiente:
Renta
$2,150
Servicios generales
200
Seguro
250
Salarios
2350
Misceláneos
650
Total
$5600
Snow Leopard cobra a cada padre $580 por niño.


1.-Calcule el punto de equilibrio.
Ingreso –costos variables= 580-230=350(Margen de contribución por niño)
Cantidad de equilibrio=costos fijos/margen de contribución por niño=5600/350=16 niños
2. La utilidad en operación deseada de Snow Leopard es de $10,500 por mes. Calcule el número de niños que deberán inscribirse para alcanzar la utilidad en operación deseada.
*Cantidad objetivo=costos fijos+ ingreso de operación objetivo/ margen de contribución
* Cantidad objetivo=5600+10500/350=46 niños
3. Snow Leopard perdió su arrendamiento y tuvo que mudarse a otro edificio. La renta mensual del nuevo recinto es de $3,150. Por sugerencia de los padres, Snow Leopard planea llevar a los niños a viajes rurales. Los costos mensuales de los viajes rurales son de $1,300. ¿En qué cantidad debería aumentar Snow Leopard la tarifa por niño, para lograr la utilidad en operación deseada de $10,500 por mes, suponiendo la misma cantidad de niños que en el punto 2?
Aumento de renta=2150-3150= $1000
Aumento de costos fijos= $1300
Aumento en costos fijos= 1000+1300=2300/46=50(aumento de la tarifa por niño)
·         Ahora la tarifa por niño aumentara de  $580 a  $630
Nuevo margen de contribución por niño=5600+2300+10500/46=$400
Nueva tarifa por niño = Costos variables por niño + Nuevo margen de contribución por niño $230+$400=$630
3.35 Análisis de CVU. La utilidad operativa proyectada de Galaxy Disk para  el 2005 es de $200.000,  con  base  en  un  volumen  de  ventas  de  200,000  unidades.  Galaxy  vende  discos  a  $16  cada  uno.  Los  costos variables consisten en el precio de compra de $10 y un costo de embarque y manejo de mercancia de $2. Los costos fijos anuales de Galaxy son de $600,000.
v   Requerimientos:
1.  Calcule el punto de equilibrio de Galaxy y el margen de seguridad en unidades.
U.O = $ 200 000
Q = 200 000
Pv = $16
CVu = $12
CF = 600 000
Nº de unidades del
 punto de equilibrio  = CF / CMu = 600 000 / 4 = 150 000 unidades
 Margen  de  Seguridad  =    200  000    150  000  =  50 000 unidades
 2.  Calcule  la  utilidad  operativa  de  la  compañía  para  el 2005  si  hay  un  aumento  del  10%  sobre  las  ventas unitarias proyectadas.
U.O. =  (16  × 220 000)  – (12 × 220 000) – 60 000 =  $ 280 000
 3.  Para el 2006, la administración espera que el precio de compra  unitaria de los  discos  aumente  en  un  30%. Calcule el ingreso de ventas que debe generar Galaxy para  el  2006  para  mantener  la  utilidad  operativa  del año  en  curso  si  el  precio  de  venta  permanece  sin cambios.
Pc = $10 (30%) = 13
CV = $15
16 Q -15 Q – 600 000 = 200 000
Q = 800 000
Ingreso de Ventas = 12 800 000
%CMg = CMg / Pv = 1 / 16  = 6.25%
 Ingreso
 Necesario  = CF + MUO CMg    600 000 + 200 000 (0.0625) = 12 800 000
 3.36  Análisis  da  CVU.  Impuestos  sobre  la  renta.  (Adaptado  del  examen  CMA)  R.  A.  Bo  and  Company,  fabricante  de tazones de madera de nogal de muy buena calidad hechos a mano, ha tenido un crecimiento sostenido en ventas durante los pasados cinco años. No obstante, el aumento de la competencia ha llevado al señor Ro. el presidente, a considerar qua  será  necesaria  una  campaña  agresiva  de  marketing  el  próximo  año  para  mantener  el  crecimiento  actual  de  la compañía. A fin de emprender dicha campaña el próximo año, el contralor de la compañía ha preparado y presentado al señor Ro los siguientes datos para al año en curso, 2005:
 Costo variable (por tazón)  
     Materiales dilectos                                                     $ 3.25
     Mano de obra directa da fabricación                           8.00
    Gastos indirectos variables (fabricación,
Marketing, distribución y servicio al cliente)                     2.50
                    Costo variable total por tazón                     $13.75
  Costos fijos
      fabricación                                                              $ 25,000
      Marketing, distribución, y servicio al cliente             110,000
                   Costos fijos totales                                     $135,000
Precio de venta  
Ventas esperadas 20,000 unidades                            $500,000
Tasa de impuesto sobre la renta                                          40%
v   Requerimientos:
1.  ¿Cuál es la utilidad neta proyectada para el 2005?
I  – CV  – CF = MUN 1    t
500 000 – 275 000  – 135 000 = MUN 1    0.4
 MUN = 54 000
 2.  ¿Cuál  es  el  punto  de  equilibrio  en  unidades  para  el 2005?
Nº de unidades del
 punto de equilibrio  = CF CMu = 135 000 11.25 = 12 000 unidades

3.  El señor Ro he fijado la meta de ingresos para el 2006 a  un  nivel  de  $550.000  (o  22.000  tazones).  Él considera  que  será  necesario  un  costo  adicional  de marketing por $11,250 por concepto de publicidad en el 2006. siendo que todos los demás costos permanecen constantes,  para  alcanzar  la  meta  de  ingresos.  ¿Cuál es la calidad neta para el 2006 si se gastan los $11.250 adicionales y se cumple con la meta de ingresos?
Ingresos = $ 500 000
Unidad = 22 000
Mk = 11.250
CF = 146 250
 Ì  – CV  – CF=  MUN 1    t
550 000 – 302 000  – 146 250 = MUN 1    0.4
                                               MUN = 60 750
4.  ¿Cuál  es  el  punto  de  equilibrio  en  ingresos  para  el 2006  si  se  gastan  los  $11,250  adicionales  en publicidad?
%CMg = CMg Pv = 11.25 25  = 45%
 Ìngreso del
 punto de equilibrio  = CF CM = 146 250 0.45 = $ 32 500 
 5.  Si  se  gastan  los  $11.250  adicionales,  ¿cuáles  son  los ingresos que se  requiere  obtener  en  el  2006  para  que la utilidad neta de ese año sea igual a la del 2005?
25Q – 13.75Q – 146 250 = 54 000
Q = 17 800 unidades
Ingreso = 17 800 × 25 = $ 455 000
 6.  A  un  nivel  de  ventas  de  22.000  unidades.  ¿Cuál  es  el monto máximo que puede gastarse en publicidad si se desea obtener una utilidad neta de $60.000?
MUO = Ì  – CV  – CF = MUN 1    t
            P  Q – CVu  Q  – CF = 60 000 1    0.4
            Q (P – CVu) – CF = 100 000
CF = 147 500
El  monto  máximo  que  si  debe  gastar    en  publicidad sería de $ 122 500.

3.37 CVU, análisis de sensibilidad. La compañía Brown Shoe fabrica un zapato famoso, Divine Loafer, el cual se vende a $60 el par.
 La utilidad en operación de 2011 es como sigue:
Para tal propósito, la empresa considera las siguientes opciones:
Se requiere:
 1. Reemplace una porción de su mano de obra variable con un proceso automatizado de mecanización. Ello daría como resultado una disminución del 20% en los costos variables por unidad, pero un aumento de 15% en los costos fijos. Las ventas permanecerían al mismo nivel.
 2. Invierta $30,000 en una nueva campaña de publicidad, lo cual aumentaría las ventas en 20%.
 3. Aumente tanto el precio de venta en $10 por unidad, como los costos variables en $7 por unidad, usando un material de piel de mayor calidad para la fabricación de sus zapatos. Este precio más alto del zapato ocasionaría que la demanda disminuyera en aproximadamente 10%.
4. Agregue una segunda planta de manufactura, la cual duplicaría los costos fijos de Brown, pero aumentaría las ventas en 60%. Evalúe cada una de las alternativas que considera Brown Shoe. ¿Alguna de las opciones satisface o excede el incremento meta de 25% establecido por Brown? ¿Qué debería hacer Brown?

3.38 Análisis CVU, zapaterías. La compañía WalkRite Shoe opera una cadena de zapaterías que vende 10 estilos distintos de zapatos baratos para caballero, con costos y precios de venta unitarios idénticos.
Una unidad se define como un par de zapatos. Cada tienda tiene un gerente a quien se le paga un salario fijo.
Los vendedores individuales reciben un salario fijo y una comisión sobre ventas. WalkRite evalúa la apertura de otra sucursal, la cual se espera que tenga las relaciones de ingresos y de costos que se muestran aquí:


                  A
             B
 C
          D
           E
1
Datos variables por unidad (por par de zapatos)


COSTOS  FIJOS ANUALES

2
Precio de venta
$30.00

Renta
$ 60,000
3
Costo de los zapatos
$19.50

Salarios
200,000
4
Comisión sobre ventas
1.50

Publicidad
80,000
5
Costo variable por unidad
$21.00

Otros costos fijos
20,000
6



Costos fijos totales
$360,000
Considere cada pregunta de manera independiente:
1.      ¿Cuál es el punto de equilibrio anual en: a) unidades vendidas y b) ingresos?
PEu = 360.000/(30-21) = 40000
PE $ = 360.000/(1 – 21/30) = 1,200.000

2.      Si se venden 35,000 unidades, ¿cuál será la utilidad (pérdida) operativa de la tienda?
35000 x 30 – 35000 x 21 – 36000 = -4500
3.      Si las comisiones sobre ventas son discontinuas y los salarios fijos aumentan en un total de $81,000, ¿cuál sería el punto de equilibrio anual en: a) unidades vendidas y b) en ingresos?
Numero de unidades de punto de Eq. = 441000/9 = 49000
Ingreso del punto de equilibrio = 441000/30 = 1470000

4.      Con los datos originales si, además de su salario fijo, al gerente de la tienda se paga una comisión de $0.30 por unidad vendida, ¿cuál sería el punto de equilibrio anual: a) en unidades vendidas y b) en ingresos?
Numero de unidades de punto de Eq. = 360000/8.7 = 41379
Cmg % = 8.7/30 = 29%
Ingreso del punto de Eq. = 360000/29 = 1241379.31

5.      Con los datos originales si, además de su salario fijo, al gerente de la tienda se le paga una comisión de $0.30 por cada unidad por arriba del punto de equilibrio, ¿cuál sería la utilidad en operación de la tienda, si se vendieran 50,000 unidades?
U.O= (50000x30) – (50000x21.30)-360000 = 75000

3.39 Análisis CVU, zapaterías (continuación del 3.38). Remítase al punto 3 del problema 3.38. En este problema, tome el papel del propietario de WalkRite.
DATOS VARIABLES POR UNIDAD
(por par de zapatos)
COSTOS FIJOS ANUALES
Precios de venta
$ 30.00
Alquiler
$ 60,000
Costo de los zapatos
$19.50
Sueldos
200,000
Comisión de venta
    1.50
Publicidad
80,000
Costo variable unitario
21.00
Otros costos fijos
20,000


Costos fijos totales
360,000
1.        Calcule el número de unidades vendidas con las cuales al dueño de WalkRite le sería indiferente elegir entre el plan original de sueldo más comisiones poro los vendedores y el plan que sólo contemplo salarios fijos pero más altos.

PV = 30
CV = 19.50
U.O. = I – CV – CF
U.O. = (30 × 49000) – (19.50 × 49000) – 360 000 – X
X = 330 000

Supongamos que los sueldos aumentan en $ 60 000
Nº =  = 40 000

El número de unidades sería de 40 000 pares de zapatos.

2.Como dueño, ¿usted qué plan de remuneración por ventas elegirla si las ventas anuales pronosticadas de la nueva tienda fueran por lo menos de 55,000 unidades? ¿Qué piensa en torno al aspecto de motivación de su plan de remuneración elegido?

Ingreso = 30 55 000 = 1 650 000
·         Con comisiones
U.N. = 1 650 000 – 21× 55 000 – 360 000
U.N. = 135 000
·         Sin comisiones
U.N. = 1 650 000 – 1 072 000 – 420 000
U.N. = 157 000

El plan que tiene comisiones le genera $ 22 500 menos que el plan de remuneraciones, son comisiones y con sueldo más alto.

3.Suponga que la meta de utilidad operativa es de $168,000. ¿Cuántas unidades debe vender para alcanzar la moto de utilidad operativa de acuerdo con (a) al plan original de sueldo más comisiones, y (b) el plan que sólo contempla salarios fijos pero más altos?


MUO = 168 000

Cantidad de unidades =  =  = 58667 unidades
Cantidad de unidades producción que deben venderse:

    =  = 56000 unidades

4.Usted abre la nueva tienda el 1 de enero de 2005, con el plan de remuneración original de salario más comisión. Dado que espera que el costo de los zapatos aumente debido a la inflación, hace un pedido al por mayor de 50,000 zapatos y asegura el precio unitario de $19.50. Sin embargo, hacia fines de año sólo vende 48,000 zapatos, y autoriza una rebaja del inventario restante a $18 por unidad. Al fin vende todos los unida- Oes. A los vendedores, como siempre, les paga uno comisión del 5% sobre los ingresos. ¿Cuál es lo utilidad operativa anual para la tienda?

U.O = (48 000× 30 + 2000× 30) – (48 000× 21 + 2000× 19.5) – 360 000
U.O = 93 000

3.40. Estructuras de costos alternativas, incertidumbre y análisis de sensibilidad. La empresa Stylewise Printing renta actualmente su única máquina fotocopiadora en $1,000 mensuales. La compañía está considerando el reemplazo de este contrato de arrendamiento por un nuevo contrato que se base totalmente en comisiones. Con el nuevo contrato, Stylewise pagaría una comisión por sus impresiones a una tasa de $10 por cada 500 páginas impresas. Actualmente la compañía cobra $0.15 por página a sus clientes. El papel usado para la impresión cuesta a la compañía $.03 por página y otros costos variables, incluyendo un monto de mano de obra por hora de $.04 por página.
·         ¿Cuál es el punto de equilibrio de la compañía con el actual contrato de arrendamiento? ¿Cuál será el punto de equilibrio con el nuevo contrato basado en comisiones?

·         ¿En cuál nivel de ventas preferirá Stylewise a) el contrato de arrendamiento fijo, o b) el contrato basado en comisiones?
Precio unitario= 0.15
Costos del contrato de arrendamiento:
Costos de contrato por comisiones:

Arrendamiento
Comisiones
Unidades
Margen de contribución
Costo fijo
Utilidad
Margen de contribución
Utilidad
20000
1600
1000
600
2600
2600
40000
3200
1000
2200
5200
5200
60000
4800
1000
3800
7800
7800
80000
6400
1000
5400
10400
10400
100000
8000
1000
7000
13000
13000
·          Responda esta pregunta tan solo si usted ha cubierto el apéndice del capítulo en clase. Stylewise estima que la compañía tiene las mismas probabilidades de vender 20,000; 40,000; 60,000; 80,000; o 100,000 páginas de impresiones. Usando la información proveniente del problema original, prepare un cuadro que muestre la utilidad esperada a cada nivel de ventas con el contrato de arrendamiento fijo y con el contrato basado en comisiones. ¿Cuál es el valor esperado de cada contrato? ¿Qué contrato debería elegir Stylewise?
Con el nuevo contrato ganaría más utilidad que como el arrendamiento.
3.41. CVU, estructuras de costos alternativas. PC Planet acaba de abrir sus puertas. La nueva tienda al menudeo vende computadoras restauradas con un descuento significativo con respecto a los precios del mercado. Las computadoras cuestan a PC Planet $100 cada una, y requieren de 10 horas de mano de obra a razón de $15 por hora. Los costos variables adicionales, incluyendo los sueldos del personal de ventas, son de $50 por computadora. Las computadoras recientemente restauradas se revenden a los clientes en $500. La renta de la tienda al menudeo cuesta a la compañía $4,000 por mes.
1. ¿Cuántas computadoras tiene que vender PC Planet cada mes para alcanzar el punto de equilibrio?
500q – 100q – 150q – 50q – 4000 = 0 > q=20
2. Si PC Planet desea ganar $5,000 por mes después de todos los gastos, ¿cuántas computadoras tiene que vender la compañía?
500q – 100q – 150q – 50q – 4000 = 5000 > 200q = 9000 > q = 45
3. PC Planet puede comprar computadoras ya restauradas en $200. Esto significaría que toda la mano de obra necesaria para restaurar las computadoras se podría eliminar. ¿Cuál sería el nuevo punto de equilibrio de PC Planet, si tomara la decisión de comprar las computadoras ya restauradas?
500q – 200q – 50q – 4000 =  0 > 250q = 4000 > q = 16
4. En vez de pagar la tarifa mensual de renta por el espacio al menudeo, PC Planet tiene la opción de pagar a su arrendador una comisión de 20% sobre las ventas. Suponiendo los hechos originales del problema, ¿a qué nivel de ventas sería indiferente, ¿a qué nivel de ventas sería indiferente PC Planet entre pagar una cantidad fija de renta mensual y pagar una comisión de 20% sobre las ventas?
500q – 100q – 150q – 50q – 20%500q =  200q – 4000 > 100q = 4000 > q = 40


3.42 Análisis CVU, impuestos sobre las utilidades, sensibilidad. (Adaptado de CMA.) La empresa Agro Engine fabrica y vende motores diésel, los cuales se usan en equipos agrícolas pequeños. Para su presupuesto de 2012, Agro Engine estima lo siguiente:




El estado de resultados del primer trimestre, al 31 de marzo, reportó que las ventas no estaban satisfaciendo las expectativas. Durante el primer trimestre, solo se habían vendido 300 unidades al precio actual de $3000. El estado de resultados mostró que los costos variables y los costos fijos eran como se había planeado, lo cual significaba que la proyección de una utilidad neta anual de 2012 no se cumpliría, a menos de que la gerencia tomara una acción. Se formó un comité administrativo, el cual presentó al presidente las siguientes alternativas mutuamente excluyentes


a)      Reducir el precio de venta en 20%. La organización comercial ha pronosticado que a ese precio significativamente reducido, se podrían vender 2,000 unidades durante la parte restante del año. Los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecerán como se calculó.

Q = 2,000
PV = 3,000 – 3000 x 20% = 2,400

Ingresos (2,400 x 2000)    =   4, 800,00
Costo variable                   = 1, 000,000
Margen de contribución    = 4, 550,000
Costo fijo                           = 3, 000,000 
Utilidad en operación        = 1, 550,000
Impuesto 25%                   =    387,500
Utilidad neta                      = 1, 162,500






b)      Reducir el costo variable por unidad en $50 usando materiales directos más baratos. El precio de venta también se reducirá en $250, y se esperan ventas de 1,800 unidades para la parte restante del año.

Q = 1,800
PV = 2, 750        CV = 450

Ingresos (2,750 x 1800)    =   4, 950,00
Costo variable                   =     810,000
Margen de contribución    = 4, 890,000
Costo fijo                           = 3, 000,000 
Utilidad en operación        = 1, 890,000
Impuesto 25%                   =     472,500
Utilidad neta                      = 1, 417,500

c)      Reducir los costos fijos en 20% y disminuir el precio de venta en 10%. El costo variable permanecerá constante. Se esperan ventas de 1,700 unidades para la parte restante del año.
Q = 1,700
PV = 3,000 – 3,000 x 10% = 2, 700
CF = 3,000, 000 – 3,000, 000 x 20% = 2, 400, 000       
       
Ingresos (2,700 x 1700)    =   4, 590,00
Costo variable                   =     850,000
Margen de contribución    = 4, 490,000
Costo fijo                           = 2, 400,000 
Utilidad en operación        = 2, 090,000
Impuesto 25%                   =     522,500
Utilidad neta                      = 1, 517,500

1. Si no se cambia el precio de venta o la estructura de costos, determine el número de unidades que deberá vender Agro Engine:
a) para alcanzar el punto de equilibrio
             
 (PV x Q) – (CV XQ) – CF = 0
(3,00 x Q) – (500 x Q) – 3, 000,000 = 0
                                            2500 Q = 3 000 000
                                                     Q = 1200


b) para lograr el objetivo de la utilidad neta.

Utilidad de operación deseada  = Utilidad neta deseada / 1 – tasa fiscal
Utilidad de operación deseada  = 1, 500,000 / 1 – 0.25 = 2, 000,000

(3,000 x Q) – (500 x Q) – 3, 000,000 = 2, 000,000
                                             2,500 Q = 5, 000,000
                                                       Q = 2,000
 
2. Determine qué alternativa debería seleccionar Agro Engine para alcanzar sus objetivos en cuanto a la utilidad neta. Muestre sus cálculos.

Reducir los costos fijos en 20% y disminuir el precio de venta en 10% mientras que el costo variable permanecerá constante y se esperaran ventas de 1,700 unidades para la parte restante del año. Ya que si aplicamos lo antes mencionado la empresa obtendrá una utilidad neta de 1,567, 500.

3.43 Elección entre planes de remuneración, apalancamiento operativo (Adaptado de CMA.) Marston Corporation elabora productos farmacéuticos que se venden a través de una red de agentes de ventas externos, a quienes se les paga una comisión del 18% de los ingresos. Marston está considerando el reemplazo de los agentes de ventas con sus propios vendedores, a quienes se les pagaría una comisión de 10% sobre ingresos y salarios totales de $2,080,000. El estado de resultados del año que terminó el 31 de diciembre de 2011, con ambos escenarios, se muestra a continuación.




1. Calcule el margen de contribución en porcentaje de Marston para 2011, el punto de equilibrio expresado en
términos monetarios y el grado de apalancamiento operativo con ambos escenarios.
(26000000-(4680000+11700000)) / 26000000 = 37%
6290000/0.37=17000000
Apalancamiento
Agentes externos
9620000/3330000=2.89
Agentes propios
11700000/3330000=3.51

2. Describa las ventajas y las desventajas de cada tipo de alternativa de ventas.

Con agentes de ventas los costos fijos de marketing se ven reducidos pero aumentan los costos variables, con una fuerza propia hay menos costos variables pero aumentan los costos fijos.

3. En 2012 Marston usa sus propios vendedores, quienes exigen una comisión de 15%. Si todos los demás
patrones del comportamiento de los costos permanecen constantes, ¿qué cantidad de ingresos deberán
generar los vendedores para obtener la misma utilidad en operación que en 2011?
x-14570000-0.15x-550000=3330000
x=27529411.76 nuevos ingresos a generar.

3.44 Mezcla de ventas, tres productos. La compañía Ronowski tiene tres líneas de productos de cinturones —A, B y C— con márgenes de contribución de $3, $2 y $1, respectivamente. El presidente ha previsto ventas de 200,000 unidades en el siguiente periodo, las cuales consisten en 20,000 unidades de A, 100,000 unidades de B y 80,000 unidades de C. Los costos fijos de la compañía para el periodo son de $255,000.
1. ¿Cuál es el punto de equilibrio de la compañía en unidades, suponiendo que se mantiene la mezcla de ventas dada?
Las ventas de A, B y C están en una proporción de 20,000: 100,000: 80,000. Así que, por cada 1 unidad de A, 5 (100,000 ÷ 20,000) unidades de B se venden, y 4 (80,000 ÷ 20,000) unidades de C se venden.
-Margen de contribución del paquete = 1 x $3 + 5 x $2 + 4 x $1 = $3 + $10 + $4 = $17
-Punto de equilibrio en paquetes = $ 255,000 / $ 17 = 15,000 paquetes
-El punto de quiebre en unidades es:
Producto A: 15,000 paquetes × 1 unidad por paquete ----> 15,000 unidades
Producto B: 15,000 paquetes × 5 unidades por paquete ----> 75,000 unidades
Producto C: 15,000 paquetes × 4 unidades por paquete ----> 60,000 unidades
Número total de unidades hasta el punto de equilibrio ----> 150,000 unidades.
2. Si se mantiene la mezcla de ventas, ¿cuál es el margen de contribución total cuando se vendan 200,000 unidades? ¿Cuál será la utilidad en operación?
Margen de contribución:
A: 20,000 x $ 3 ------------->$ 60,000
B: 100,000 x $ 2------------> 200,000
C: 80,000 x $ 1 --------------> 80,000
Margen de contribución $ 340,000
Costos fijos ----------------> (255,000)
Ingreso operativo--------->$ 85,000
3. ¿Cuál es la utilidad en operación si se vendieran 20,000 unidades de A, 80,000 unidades de B y 100,000 unidades de C? ¿Cuál es el nuevo punto de equilibrio en unidades, si persisten estas relaciones en el siguiente periodo?


Margen de contribución
A: 20,000 x $ 3 ------------->$ 60,000
B: 80,000 x $ 2 -------------> 160,000
C: 100,000 x $ 1 ------------> 100,000
Margen de contribución $ 320,000
Costos fijos -----------------> (255,000)
Ingreso operativo---------> $ 65,000
Las ventas de A, B y C están en una proporción de 20,000: 80,000: 100,000. Así que, por cada 1 unidad de A, 4 (80,000 ÷ 20,000) unidades de B y 5 (100,000 ÷ 20,000) unidades de C se venden.
-Margen de contribución del paquete = 1 x $3 + 4 x $2 + 5 x $1 = $3 + $8 + $5 = $16
-Punto de equilibrio en paquetes = $ 255,000/ $16 = 15,938 paquetes
-El punto de equilibrio en unidades es:
Producto A: 15,938 paquetes × 1 unidad por paquete    = 15,938 unidades
Producto B: 15,938 paquetes × 4 unidades por paquete = 63,752 unidades
Producto C: 15,938 paquetes × 5 unidades por paquete = 79,690 unidades
Número total de unidades a punto de equilibrio     =       159,380 unidades.

3.45 CVU para diversos productos y toma de decisiones. Pure Water Products fabrica dos tipos de filtros. Uno se fija al grifo y limpia toda el agua que pasa a través de él. El otro es un filtro de jarra que tan sólo purifica el agua
para beber. La unidad que se fija al grifo se vende en $80 y tiene costos variables de $20.
El filtro de jarra se vende en $90 y tiene costos variables de $25.
Pure Water vende dos modelos de grifo por cada tres de jarra. Los costos fijos son iguales a $945,000.
Se requiere:

1. ¿Cuál es el punto de equilibrio en unidades y en dólares, para cada tipo de filtro en términos de la mezcla de ventas actuales?
Ingresos de 50 por unidad: 825.000
Costos variables 20 por unidad: -330.000
Costos fijos: 495
Utilidad operativa: 0
Q* = 16.500
En el punto de equilibrio se alcanzará vendiendo 16500 asientos Plumar, obteniendo ingresos por 825.000 en el 2005
2. Pure Water está considerando la compra de un nuevo equipo de producción. El nuevo equipo aumentará los costos fijos en $181,400 por año y disminuirá el costo variable de las unidades del grifo y de jarra en $5 y$9, respectivamente. Suponiendo la misma mezcla de ventas, ¿qué cantidad de cada tipo de filtro necesita vender Pure Water para alcanzar el punto de equilibrio?

Promedio ponderado = deCMU = 22
El punto de equilibrio = la cantidad total a venderse seria 13500 y 9000
Los ingresos serán de 675000 y 225000
3. Suponiendo la misma mezcla de ventas, ¿a qué nivel de ventas totales sería indiferente Pure Water entre el uso del equipo antiguo y la compra del equipo de producción nuevo? Si se espera que las ventas totales sean de 30,000 unidades, ¿debería Pure Water comprar el nuevo equipo de producción?
Costo fijo de marketing=1,150.000 – (4x20,000) = 1,070.000
Costo total de la mercadería vendida= 5,750.000+12,650.000= 18,400.000
Costo total de marketing = 12,305.000+920.000= 13,225.000
Punto de equilibrio en ingresos= 5,750.000+12,305.000= 254295.77
Punto de equilibrio en ingresos= 18055000/717130=33,058,450.7

3.46 Mezcla de ventas, dos productos. La empresa Stackpole vende dos productos al menudeo: una versión estándar y una versión de lujo de un carrito porta-equipaje. El estado de resultados presupuestado para el próximo periodo es como sigue:

CARRITO ESTANDAR
CARRITO DE LUJO
TOTAL
Unidades vendidas
187,500
62,500
250,000
Ingresos a $28 y a $50 por unidad
$5,250,000
$3,125,000
$8,375,000
Costos variables a $18 y a $30 por unidad
3,375,000
1,875,000
5,250,000
Márgenes de contribución a $10 y a $20 por unidad
$1,875,000
$1,250,000
3,125,000
Costos fijos


2,250,000
Utilidad en operación


$ 875,000

1.      Calcule el punto de equilibrio en unidades, suponiendo que se logra la mezcla de ventas planeada.
Entonces Q = Costos fijos totales + Utilidad en operación meta /Margen de contribución por unidad
2,250.000+875.000/3,125.000= 1
2.      Calcule el punto de equilibrio en unidades: a) si tan solo se venden carritos estándar y b) si tan solo se venden carritos de lujo.
Carritos Estándar: 2,250.000+875.000/1,875.000= 1,66666667
Carritos de lujo: 2,250.000+875.000/1,250.000= 2.5

3.      Suponga que se venden 250,000 unidades, pero que únicamente 50,000 de ellas son de lujo. Calcule la utilidad en operación. Calcule el punto de equilibrio en unidades. Compare su respuesta con la respuesta al punto 1. ¿Cuál es la principal lección que puede aprenderse de este problema?
Utilidad en operación = ingreso – costos variables
3,125.000 – 1,875.000 = 1,250.000
5,250.000 – 3,375.000 = 1,875.000
El punto de Equilibrio: 2000.00+2,250.00 / 1,875.00 = 2.266666
                                    500.00+2,250.00 / 1,250.00 = 2.2
3.47 Utilidad bruta y margen de contribución. El Museo de América está preparando su cena anual de aprecio y gratitud para los miembros colaboradores. El año pasado, asistieron a la cena 525 miembros. Los boletos para la cena fueron de $24 por asistente. El reporte de utilidades para la cena del año pasado se presenta a continuación:
Ventas de boletos    $12,600
Costo de la cena         15,300
Utilidad bruta              (2,700)
Invitaciones y papeleo 2,500
Utilidad (pérdida)     $ (5,200)
Este año, el comité de la cena no quiere perder dinero en el evento. Para ayudar al logro de esta meta, el comité analizó los costos del año pasado. Del costo de la cena de $15,300, $9,000 fueron costos fijos y $6,300 fueron costos variables. De los $2,500 del costo de las invitaciones y del papeleo, $1,975 fueron costos fijos y $525 fueron costos variables.




1.      Elabore el reporte de utilidades del año pasado, usando el formato del margen de contribución: Margen bruto y margen de contribución.
Venta de entradas ($ 20 x 500 asistentes)                                                                        $ 10,000
Costo variable de la cena ($  x 500 asistentes)                                  $ 5,000
Invitaciones y trámites variables ($  x 500)                                                500                (5,500)
Margen de contribución                                                                                                             4,500
Costo fijo de cena                                                                                              6,000
Costo fijo de invitaciones y trámites                                                              2,500               (8,500)
Ganancia (pérdida) operativa                                                                                              $ (4,000)

a $ 5,000 / 500 asistentes = $ 10 asistente
b $ 500/500 asistentes = $ 1 asistente

Venta de entradas ($ 20 x 1,000 asistentes)                                                                     $ 20,000
Costo variable de la cena ($ 10 x 1,000 asistentes)                               $ 10,000
Invitaciones y trámites variables ($ 1 x 1,000)                                             1,000             (11,000)
Margen de contribución                                                                                                             9,000
Costo fijo de cena                                                                                              6,000
Costo fijo de invitaciones y trámites                                                               2,500               (8,500)
Ganancia (pérdida) operativa                                                                                                    $ 500

3.48 Ética, análisis CVU. Alien Corporation produce una cubierta de plástico moldeado. LX201, para computadores personales. La información resumida de su estado de resultados del 2005 es la siguiente:
Ingresos
$ 5,000,000
Costos variables
3,000,000
Costos fijos
2,160,000
Utilidad operativa
$ (160.000)




Jane Woodall. Presidenta de Alien Corporation, está muy preocupada por la baja rentabilidad de la empresa. Solicita a Max Lemon. El gerente de producción y a Lester Bush, el contralor que vea la manera de reducir los costos.
Después de dos semanas Max regresa con una propuesta para reducir los costos variables a 52% de los ingresos mediante la restricción de los costos en que Alien incurre en la actualidad por concepto de eliminación segura del desecho platico. A Lester le preocupa el hecho de que esto expondría a la empresa a adquirir posibles responsabilidades ambientales. De modo que le comenta a Max: "Necesitaríamos estimar algunos de estos posibles costos ambientales e incluirlos en nuestro análisis";  a lo que Max responde: "No podemos hacer tu No estamos violando ninguna ley. Existen posibilidades de que tengamos que incurrir en algunos costos ambientales en el futuro, pero si lo presentamos ahora, nunca se aprobará está propuesta porque nuestra alta dirección siempre supone que estos costos serán mayores de lo que en realidad son. El mercado es muy duro y corrosa el peligro de cerrar la compañía. No queremos que nuestros colegas pierdan su trabajo. La única razón por la que nuestros competidores están ganando dinero es porque esten haciendo exactamente lo que yo estoy proponiendo ahora”.
1.      Calcule los ingresos del punto de equilibrio de Allen Corporation para el 2005

Ingresos – costo fijo – costo variable = 0
Ingresos =  costo fijo + costo variable
Ingresos = 3, 000,000  + 2, 160,000
Ingresos = 5, 160,000
2.      Calcule el punto de equilibrio en ingresos de Allen Corporation si los costos variables representan el 52% de los ingresos.
Ingresos =  costo fijo + costo variable
X         = 3, 000,000 + 0.52 x
X         = 6, 250,000
6, 250,000 = 3, 000,000 + 3, 250,000
3.      Calcule la utilidad operativa de Allen Corporation para el 2005 si los costos variables hubieran sido del 52% de los ingresos.

Utilidad operativa = ingresos – costo fijo – costo variable
Utilidad operativa = 6, 250,000 – 3, 000,000 – 3, 250,000
Utilidad operativa = 0
4.      ¿Qué debe hacer Lester Bush de acuerdo con los comentarios de Marx Lemond?

Lester como contralor que es, debería hacerle entender a Marx que si reducen los costos de eliminación de desechos plásticos, la empresa no respetaría el medio ambiente, otro que la municipalidad podría ponerle una fuerte multa o cierre definitivo de la empresa, lo que podría aconsejarle es tratar de reducir otros costos o invertir en publicidad para incrementar las ventas.
3.49 Forma de tomar la decisión respecto de dónde producir. (Adaptado de CMA.) Domestic Engines Co. fabrica los mismos generadores de energía en dos plantas de Illinois, una nueva planta en Peoria y una planta más antigua en Moline. Los siguientes datos están disponibles para las dos plantas.
Todos los costos fijos por unidad se calculan con base en un consumo de capacidad normal, el cual consiste en 240 días laborables. Cuando el número de días laborales excede los 240, los cargos por tiempo extra aumentan los costos variables de manufactura de las unidades adicionales en $3.00 por unidad en Peoria, y en $8.00 por unidad en Moline.
Se espera que Domestic Engines Co. fabrique y venda 192,000 generadores de energía durante el año siguiente. Queriendo sacar ventaja de la mayor utilidad en operación por unidad en Moline, el gerente de producción de la compañía tomó la decisión de manufacturar 96,000 unidades en cada planta, lo cual dio como resultado un plan donde Moline opera a su capacidad instalada (320 unidades por día 300 días) y Peoria opera a su volumen normal (400 unidades por día 240 días).
1. Calcule el punto de equilibrio en unidades para la planta de Peoria y para la planta de Moline.
49 x 400 unidades x 240 dias = 4704000
29.50 x 320 unidades x 240 dias = 2265600
4704000 / 64 = 73500 unidades
2265600 / 48 = 47200 unidades
2. Calcule la utilidad en operación que resultaría del plan del gerente de producción, consistente en producir 96,000 unidades en cada planta.
Unidades producidas y vendidas                                             96000                                 96000
Volumen anual normal                                                              96000                                 76800
Unidades por encima del volumen normal                                0                                     19200
(que necesitan horas extras)
CM a partir de unidades de producción normales             6144000                              3686400
CM de unidades de producción de horas extras                      0                                        768000
Margen de contribución total                                                6144000                              4454400
Total de costos fijos                                                                 4704000                              2265600
Ingresos de explotación                                                          1440000                              2188800
Ingresos operativos totales                                                                            3628800
3. Determine la forma en que la producción de 192,000 unidades debería asignarse entre las plantas de Peoria y de Moline, para maximizar la utilidad en operación de Domestic Engines. Muestre sus cálculos.
Margen de contribución por planta:
Peoria 96000 x 64 =                                           6144000
Peoria 24000 x (64 – 3) =                                  1464000
Moline 72000 x 48 =                                          3456000 
Margen de contribución total                          11064000
Deducir costos fijos totales                               6969600
Ingresos de explotación                                    4094400


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