1-1¿Cómo difiere la contabilidad administrativa de la contabilidad
financiera?
RPTA: La
contabilidad financiera se enfoca en el suministro de información a agentes
externos como inversionistas, bancos y proveedores. Mide y registra las
transacciones del negocio para proporcionar estados financieros elaborados con
base en los principios de contabilidad aceptados.
La contabilidad administrativa mide, analiza y reporta información
financiera y no financiera para ayudar a los gerentes a tomar decisiones al
logro de los objetivos de una organización.
Utilizamos administración de costos para describir los enfoques y
las actividades de los gerentes para utilizar los recursos con miras a
incremento el valor para los clientes y al logro de los objetivos
organizacionales.
1-2
“La contabilidad administrativa no debería ponerse la camisa de fuerza de la
contabilidad financiera”, explique este argumento y mencione un ejemplo.
RPTA: Este
argumento es referido a la diferencia que existe entre ambas, la contabilidad
financiera es limitada en su campo de acción por los principios contables
vigentes mientras que la contabilidad administrativa es referida a la gestión
de una empresa acá los limitantes lo pone el Estado, así su campo de acción es
mucho más amplio que en la contabilidad administrativa.
Ejemplo: La
contabilidad administrativa permite al gerente cobrar intereses sobre el
capital para ayudar a juzgar el desempeño de una división, a pesar de que tal
acción no está permitida por el PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente
Aceptados)
1-3¿Cómo puede un contador administrativo ayudar a formular una
estrategia?
RPTA: Los
contadores administrativos trabajan estrechamente con los gerentes al formular
la estrategia y, para ello, brindan información acerca de fuentes de las
ventajas competitivas como el costo, la productividad o eficiencia de la
compañía en relación con los competidores, o bien los precios Premium que una
organización carga en relación con los costos por características adicionales
que hagan distintivos sus productos o servicios.
1-4 Describa las funciones de la empresa dentro de la cadena de
valor.
Las funciones
que adquiere una empresa dentro de la cadena de valor son las siguientes:
·
Investigación y desarrollo: se encargará de experimentar y generar
ideas relacionadas con nuevos productos, servicios o procesos.
·
Diseño del producto y de los procesos: se encargará de la
planeación, ingeniería y prueba detallada de los productos y de los procesos.
·
Producción: se refiere al transporte y almacenamiento;
coordinación, ensamble y recursos para elaborar un producto o para suministrar
un servicio.
·
Marketing: promoción y venta de productos o servicios a clientes o
clientes potenciales.
·
Distribución: procesamiento de ordenes de compra y embarque de
productos y servicios a los clientes.
·
Servicio al cliente: servicio que se le otorga al cliente
posterior a la venta.
1-5 Explique el término “cadena de suministro” y su importancia
para la administración de costos
Cadena de suministro: es la producción y distribución de la cadena
de valor, es decir, describe el flujo de bienes y servicios e información desde
las fuentes iniciales de materiales y servicios hasta la entrega de productos a
clientes.
La importancia de la administración de costos es que hace énfasis
en la integración y la coordinación de las actividades con la finalidad de
mejorar el desempeño y reducir los costos.
1-6 “LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA TRATA UNICAMENTE CON LOS
COSTOS “, ¿Está usted de acuerdo? Explique su respuesta.
RPTA: No. Porque
no solo se encarga de ver los costos fácilmente. Sino que, también tiene que
ver las necesidades de la administración, con una orientación pragmática
destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de
decisiones.
1-7 ¿Cómo pueden los contadores administrativos ayudar a mejorar
la calidad y a lograr entregas de productos oportunas?
La calidad puede ser mejorada optimizando la producción (trabajo,
capital) y mejorando la cadena de valor para que así la distribución y entregas
de la producción sea más eficiente.
1-8 Describa el proceso de toma de decisiones de cinco pasos
Los 5 pasos
para la toma de decisiones:
1. Identificar
el problema y las incertidumbres.
2. Obtener
información.
3. Realizar
predicciones acerca del futuro.
4. Tomar
decisiones mediante la elección entre alternativas.
5. Implementar
la decisión, evaluar el desempeño y aprender.
1-9 Distinga entre decisiones de planeación y decisiones de
control.
Por un lado, la “planeación” es la decisión de cómo alcanzar los
objetivos deseados, así como la comunicación de dichos objetivos y de cómo
lograrlos en toda la organización, por otro lado, el “control” es la
comparación del desempeño real con el desempeño que se presupuestó, abarca el
hecho de tomar acciones que implementen las decisiones de la planeación.
1-10 ¿Cuáles son los tres lineamientos que ayudan a los contadores
administrativos a proporcionar el valor más alto para los gerentes?
·
La utilización de un enfoque costo-beneficio, en el cual se toman
decisiones sobre los recursos en donde los beneficios esperados superen los
costos esperados.
·
Otorgar un pleno reconocimiento al comportamiento, en donde se
motiva a gerentes y empleados para que se esfuercen hacia el logro de los
objetivos de la organización.
·
Consideraciones técnicas, en el cual se evalúa la toma de
decisiones bien informadas en un formato adecuado.
1-11 “El conocimiento de los aspectos técnicos como la tecnología
computacional es una condición necesaria, pero insuficiente, para convertirse
en un contador administrativo exitoso”. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué?
Si estoy de acuerdo, ya que los aspectos técnicos son importantes,
pero al momento de la toma de decisión implica los aspectos de comportamiento
en donde se considera la actividad humana y como es el enfoque cuando los
trabajadores realizan mejor su trabajo.
Si los trabajadores tienen un mal desempeño los gerentes deben
conversar con ellos para reconocer las fallas de la organización y, en
consecuencia, implementar las nuevas motivaciones para lograr un mejor trabajo
a nivel global.
1-12 Como si usted fuera el nuevo contralor, responda al siguiente
comentario hecho por el gerente de una planta. “Como yo veo las cosas, nuestros
contadores pueden ser necesarios para mantener los registros para los
accionistas y para el gobierno del país, pero no quiero que interfieran en mis
operaciones cotidianas. Hago las cosas lo mejor que puedo hacerlas. Ningún
’contador de habichuelas’ sabe lo suficiente acerca de mis responsabilidades
para que me pueda ser de alguna utilidad”.
RPTA: Señor
gerente, es necesario que se le asesore y brinde información completa sobre las
actividades de la empresa, es posible que haya datos o información que no sea
de su conocimiento, una opinión especializada en el tema puede ser beneficiosa
para la toma de decisiones.
1-13¿Dónde
se ubica la función de la contabilidad administrativa dentro de la estructura
de una organización?
Está
ubicado en el área de gerencia, donde se analiza y reporta información
financiera y no financiera, para ayudar de esta manera a los gerentes a tomar
decisiones teniendo como meta los objetivos de la empresa.
1-14 Mencione las cuatro áreas donde existen normas de
comportamiento ético para los contadores administrativos en Estados Unidos.
¿Qué organización establece tales normas?
Las 4 áreas donde existe el comportamiento ético
- Competencia
-
Confidencialidad
- Integridad
-
Credibilidad
La organización que las establece es el Instituto de Contadores
Administrativos (ICA)
1-15 ¿Qué pasos debería tomar un contador administrativo, si las
políticas escritas establecidas proporcionan una orientación insuficiente sobre
como manejar un conflicto ético?
Primero, dar a conocer los problemas éticos establecidos como
política de la empresa o compañía al supervisor. Si no hace caso acudir al
superior de tal área o departamento.
Segundo discutir y conversar con el superior a cargo y un asesor
legal respecto a los conflictos éticos de la compañía o empresa.
Consultar con un abogado o especialista en esa materia de tal
manera de conocer nuestro deberes y derechos como contador administrativo
Finalmente, de no llegar a solucionarse el conflicto ético es
probable renunciar al cargo como contador publico y presentar un documento el
motivo de mi renuncia al correspondiente.
1-16cadena de
valor y clasificación de los costos, compañía de computadoras. Compaq computer
incurre en los siguientes costos:
a) costos de electricidad para la planta que ensambla la línea de
productos de computadoras presario.
b) costos de transporte para el embarque de la línea de productos
presario hacia una cadena de tiendas.
c) el pago a David Kelley designs por el diseño de la computadora
portátil armada
d) el salario de científicos en computadoras que trabajan en la
siguiente generación de microcomputadoras
e) el costo de la visita por parte de los empleados de compaq a un
cliente importante, para demostrar la capacidad de compaq para interconectarse
con otras computadoras
f) la compra de productos de los competidores para probarlos
contra los potenciales productos de compaq
g) el pago de una cadena televisiva por la transmisión de anuncios
de compaq
h) el costo de los claves comprados a un proveedor externo y que
deberán usarse en las impresoras compaq
1-17. Cadena de valor y clasificación de costos, compañía
farmacéutica. Merck, una empresa farmacéutica, incurre en los siguientes
costos:
a)
El costo del rediseño de empaques tipo burbuja para que los contenedores de
medicamentos tengan buen aislamiento.
b)
El costo de los videos que se envían a los doctores para promover las ventas de
nuevos fármacos.
c)
El costo de las líneas telefónicas gratuitas para consumidores, que se utilizan
para atender las preguntas de estos acerca del uso de medicamentos, de sus
efectos colaterales y de otras cuestiones similares.
d)
Los equipos comprados para realizar experimentos sobre fármacos pendientes de
ser autorizados por el gobierno.
e)
El pago a los actores por un infomercial de televisión que promueve un nuevo
producto para el crecimiento del cabello en hombres calvos.
f)
Los costos de la mano de obra de los trabajadores en el área de empaques de una
planta de producción.
g)
Un bono que se paga a un vendedor por superar la cuota de ventas mensual.
h)
El costo de los servicios de mensajería de Federal Express para entregar
medicamentos a los hospitales.
1.Clasificar
cada una de las partidas de costos (a a h) dentro de una de las funciones del
negocio en la cadena de valor que se presenta en la ilustración 1-2 (p. 6).
a) diseño del producto y de los procesos
b) marketing
c) servicio al cliente
d) investigación y desarrollo
e) marketing
f) producción
g) marketing
h) distribución
1-18 Cadena de valor y clasificación de costos, restaurante de
comida rápida. Burguer King, un restaurante de hamburguesas, incurre en los
siguientes costos:
a)
Costo del aceite para la freidora profunda.
b)
Los sueldos de los ayudantes del mostrador que entregan a los clientes los
alimentos que ordenan.
c)
El costo de la indumentaria para el rey “King” en los comerciales de televisión
de Burguer King.
d)
El costo de los juguetes que se obsequian con las comidas infantiles
e)
El costo de los carteles que indican la promoción especial de “dos hamburguesas
con queso por $2.50”.
f)
El costo de los anillos de cebolla congelados y de las papas fritas.
g)
Los salarios de los especialistas en alimentos que crean nuevos sándwiches para
la cadena del restaurante.
h)
El costo de las bolsas “para llevar” que solicitan los clientes que no terminan
sus alimentos en el restaurante.
Clasifique cada una de las partidas de costos (a a h) dentro de
las funciones del negocio en la cadena de valor que se presenta en la
ilustración.
a) producción
b) producción
c) marketing
d) marketing
e) marketing
f) producción
g) investigación y desarrollo
h) servicio al cliente
1-19 factores calve del exito
a) innovación
b) costo y eficiencia
c) tiempo
d) tiempo
e) costo y eficiencia
1-20 decisiones de planeación y control
Cornner
Company elabora y vende escobas y trapeadores. Toma las siguientes acciones,
y no necesariamente en el orden que
se indica. Para cada una de las acciones (a a e) defina si se trata de una
decisión de planeación o de una decisión de control.
a)
Cornner solicita a su equipo de marketing que considere la forma
de reconquistar la participación de mercado de su competidor más reciente,
Swiffer.
Decisión de Planeación por
requerir información al equipo de marketing sin aún aplicar ninguna decisión.
b)
Cornner calcula la participación de mercado después de lanzar su
producto más novedoso.
Decisión de Control por obtener información luego de
haber aplicado el nuevo producto al mercado.
c)
Cornner compara los costos en que realmente incurrió con los
costos en los que espera incurrir para la producción de un nuevo producto.
Decisión de Control por comparar los costos que
realmente obtuvo con los costos que esperaba tener luego del lanzamiento del
nuevo producto.
d)
El equipo de diseño de Cornner propone un nuevo producto para que
compita de manera directa con el Swiffer.
Decisión
de Planeación por ser solo una propuesta sin ejecución alguna.
e)
Cornner estima los costos en que incurrirá para vender 30,000
unidades del nuevo producto en el primer trimestre del siguiente año fiscal.
Decisión
de Planeación por ser solo una propuesta sin ejecución alguna.
1-21 Proceso de toma de decisiones de cinco pasos, manufactura.
1.
Identificar el problema y las incertidumbres:
c) los gerentes de Garnicki comparan los costos reales …
2.
Obtener información:
a) Garnicki realiza una prueba de sabor en el centro …
e) Se presupuestan los costos para …
g) Para ayudar a decidir si se debe lanzar una nueva …
3.
Realizar predicciones acerca del futuro:
b) Los gerentes de venta de Garnicki discuten la …
4.
Tomar decisiones mediante la elección entre alternativas:
f) Garnicki decide introducir una nueva …
5.
Implementar la decisión, evaluar el desempeño y aprender:
d) Los gerentes de Garnicki comparan los costos reales de elaborar
…
1-22 Proceso de toma de decisiones de cinco pasos, empresa de
servicios
Paso1 -b) El Sr. Brite discute con sus empleados la posibilidad de
utilizar rociadores de pintura, en vez de pintar en forma manual, para
incrementar la productividad y así los ingresos.
Paso 2 -a) El Sr. Brite llama a Home Depot para solicitar el
precio de los rociadores de pintura.
e) El gerente de
programación de productos confirma que ha aumentado la demanda por servicios de
pintura para casa.
Paso 3 -d) El Sr. Brite compara el costo esperado de la compra de
rociadores con el costo esperado por contratar más trabajadores que pinten a
mano, y estima las utilidades derivadas de ambas alternativas.
Paso 4 -f ) El Sr. Brite decide comprar los rociadores de pintura,
en vez de contratar a pintores adicionales
Paso 5 -c) Los trabajadores que no están familiarizados con los
rociadores de pintura necesitan más tiempo para terminar un trabajo, que cuando
pintan en forma manual.
1-23 Ética profesional e informes acerca del desempeño de la
división
a) honestidad, equidad, objetividad y responsabilidad.
b) Deberá tratar el tema con el supervisor inmediato de Maloney.
1-24 Decisiones de planeación y control, compañía de Internet
WebsNews.com
ofrece a sus suscriptores varios servicios, como guía comentada de TV e
información del área local acerca del clima restaurantes y cines. Sus
principales fuentes de ingresos son los cobros por anuncios publicitarios y los
pagos realizados por sus suscriptores. Los datos recientes son como se indica a
continuación:
Mes/ año
|
Ingresos por anuncios
publicitarios
|
Número real de suscriptores
|
Pago mensual por suscritor
|
Junio de 2009
|
$415,972
|
29,745
|
$15.50
|
Diciembre de 2009
|
867,246
|
55,223
|
20.50
|
Junio de 2010
|
892,134
|
59,641
|
20.50
|
Diciembre de 2010
|
1,517,950
|
87,674
|
20.50
|
Junio de 2011
|
2,976,358
|
147,921
|
20.50
|
Se tomaron las siguientes decisiones de junio a octubre de 2011:
a) Junio
de 2011: se aumento la cuota de suscripciones a $ 25.50 por mes a partir de
julio de 2011. El numero presupuestado de suscritores para esta cuota mensual
se muestra en el siguiente cuadro.
b) Junio
de 2011: se informó que los suscriptores actuales que, a partir de julio, la
cuota mensual sería de $25.50
c) Julio
de 2011: se despidió al vicepresidente de marketing, después de una disminución
significativa en los suscriptores y en los ingresos por suscripción, con base
en los datos de julio a setiembre de 2011 del siguiente cuadro.
d) Octubre
de 2011: se despidió al vicepresidente de marketing, después de una disminución
significativa en los suscriptores y en los ingresos por suscripción, con base
en los datos de julio a septiembre de 2011 del siguiente cuadro.
e) Octubre
de 2011: se redujo la cuota de suscripción a $22.50 por mes a partir del mes de
noviembre de 2011.
Mes/ año
|
Ingresos por anuncios
publicitarios
|
Número real de suscriptores
|
Pago mensual por suscritor
|
Julio de 2011
|
145,000
|
129,250
|
$25.50
|
Agosto de 2011
|
155,000
|
142,726
|
25.50
|
Setiembre de 2011
|
165,000
|
145,643
|
25.50
|
1.
Clasifique
cada una de las decisiones (a a e) como una decisión de planeación o de
control:
a)
Decisión de Planeación.
b)
Decisión de Planeación.
c)
Decisión de Control.
d)
Decisión de Control.
e)
Decisión de Planeación.
2.
Mencione
dos ejemplos de otras decisiones de planeación y otros dos ejemplos de otras
decisiones de control, que podrían tomarse en WebsNewa.com.
Decisión de Planeación:
·
Solicitar al gerente de ventas que informe a los anunciantes un
aumento del 5% en el cobro de los anuncios publicitarios.
·
Solicitar al departamento de marketing un nuevo sistema
interactivo en la página web que permita el aumento de suscriptores.
Decisión de Control:
·
Aplicación por parte de la gerencia del incremento en 5% de cobro
de anuncios publicitarios.
·
Aplicación de un nuevo sistema en la pagina web que permita la
ubicación en tiempo real de restaurantes y cines.
1-25 Decisiones estratégicas y contabilidad administrativa
Decisiones estratégicas y Contabilidad administrativa. A
continuación, se presenta una serie de situaciones independientes, donde una
empresa está a punto de tomar una decisión estratégica.
DECISIONES:
a)
Roger
Phones esta a punto de decidir si debe lanzar la producción y la venta de un
celular con características estándar.
b)
Computer
Magic intenta decidir si debe producir y vender un nuevo software, que incluya
la capacidad de interactuar con una máquina de coser y una aspiradora.
Actualmente no existe tal programa de computo en el mercado.
c)
Se
le solicito a Christina Cosmetics que proporcione un brillo labial de “marca
propia”, para venderse en tiendas de descuento al menudeo.
d)
Marcus
Meats esta contemplando la idea de desarrollar una línea especial de salchicha
mortadela tipo gourmet, elaborados con tomates secados al sol, piñones y corazones
de alcachofas.
1.- Para cada decisión, indique si la compañía esta siguiendo una
estrategia de precios bajos o una estrategia de un producto diferenciado.
2.- Para cada decisión, discuta que información puede brindar el
contador administrativo, acerca de las fuentes de ventajas competitivas para
estas empresas.
RESPONDIENDO
A LAS ANTERIORES PREMISAS:
a)
1.-
La compañía esta siguiendo una estrategia de precios bajos, ya que quiere
lanzar al mercado un producto ya común y que por ende sus piezas para hacer el
producto son fáciles de conseguir en el mercado.
2.- El contador administrativo le puede brindar información de los
costos a futuro que puede generar la compra para la producción y posteriormente
la distribución del producto. Pronosticar también en que zona se podía
permanecer más tiempo el producto. Y finalmente, pueden pronosticar los futuros
beneficios que se podría obtener con la venta de este producto.
b)
1.-
La compañía está siguiendo una estrategia de un producto diferenciado, ya que esta
pensando arriesgarse a poner este producto único y nuevo en el mercado, ya que
consideran que el producto es de mucha utilidad.
2.- El contador administrativo puede brindar la información de que
tan rentable puede ser este producto innovador en un futuro. Con especulaciones
financieras ayudara a poner en un tiempo determinado el producto para que el
consumidor lo acepte.
c)
1.-
La compañía esta siguiendo una estrategia de precios bajos, ya que solamente lo
que piensan hacer es que al producto común que es el labial, colocarle la marca
propia de la empresa, para que en las ventas al menudeo los compradores sepan
familiarizarle y conocer esta marca por el producto dado.
2.- El contador administrativo puede ver que tan rentable se da el
nombre de la marca de la empresa y como ah cambiado las ventas con este
distintivo, ya que, por ende, podrá sacar una predicción de los beneficios que
se puede obtener al hacer esto.
d)
1.-
La compañía esta siguiendo una estrategia de un producto diferenciado, ya que
quiere innovar en el ámbito de la gastronomía, con algo realmente único e
innovador.
2.- El contador administrativo podrá sacar un presupuesto de
cuanto se invertirá con los productos comprados y a cuanto se venderá, para
luego obtener los mayores beneficios en un mediano o corto plazo. En otras
palabras, esto refleja el donde se querrá comprar para generar menos costos y
donde se querrá vender para generar mayores beneficios.
1-26 lineamiento de contabilidad administrativa. En cada una de las siguientes situaciones, identifique cual de los
lineamientos de la contabilidad administrativa se aplica: enfoque
costo-beneficio, consideraciones de comportamiento y consideraciones técnicas a
costos diferentes para propósitos distintos.
1. El análisis de si se debe mantener la función de facturación
dentro de la organización o si se debe subcontratar. * ENFOQUE DE
COSTO-BENEFICIO
2. La decisión de dar un bono por el excelente desempeño de los
empleados de una subsidiaria japonesa, y tiempo de vacaciones extra a los
empleados de una subsidiaria sueca. *CONSIDERACIONES DE COMPORTAMIENTO
3. La inclusión de los costos de todas las funciones de la cadena
de valor, antes de tomar la decisión de lanzar un nuevo producto, pero
incluyendo únicamente los costos de manufactura en la determinación de la
valuación de su inventario. *CONSIDERACIONES TECNICAS
4. Considerar la conveniencia de contratar a un vendedor más. *ENFOQUE
DE COSTO-BENEFICIO
5. Dar a cada vendedor la opción de elegir su remuneración entre
un salario bajo y un alto porcentaje de comisión por ventas, o bien, un salario
alto y un bajo porcentaje de comisión por ventas. *DIFERENTES COSTOS PARA
DISTINTOS PROPOSITOS
6. La selección del sistema de cómputo más costoso después de
considerar dos sistemas. *ENFOQUE DE COSTO- BENEFICIO
7. La instalación de un sistema participativo de presupuestos,
donde los gerentes establezcan sus propias metas de desempeño, en vez de que la
alta gerencia imponga metas de desempeño a los gerentes. *CONSIDERACIONES DE
COMPORTAMIENTO
8. El registro de los costos de investigación como un gasto para
propósitos de información financiera (como lo requieren las normas de
información financiera); pero la capitalización y el reconocimiento de los
mismos como gastos durante un periodo más largo, para fines de e evaluación del
desempeño. *DIFERENTES COSTOS PARA DISTINTOS PROPOSITOS
9. La introducción de un plan de participación de los empleados en
las utilidades. *CONSIDERACIONES TECNICAS
1-27 Papel del contralor, papel del director de finanzas
Papel
del contralor, papel del director de finanzas. Jorge Pérez es el contralor de
Allied Electronics, un fabricante de dispositivos para la industria de
computadoras. A él se le está considerando para una promoción al puesto de
director de finanzas.
1.
En el siguiente cuadro, indique qué ejecutivo es principalmente responsable de
cada actividad.
Actividad
|
Contralor
|
Director de fianzas
|
Administración de las cuentas por pagar
|
x
|
|
Comunicación con los inversionistas
|
|
X
|
Revisión estratégica de las diferentes líneas de negocio
|
X
|
|
Elaboración de prepuestos de fondos para la modernización de la
planta
|
X
|
|
Administración de inversiones a corto plazo de la compañía
|
|
X
|
Negociación de tarifas con los auditores
|
|
X
|
Evaluación de la rentabilidad de varios productos
|
X
|
|
Evaluación de los costos y beneficios para el diseño de un nuevo
producto
|
x
|
|
2.
Con base en este cuadro y en su comprensión de los dos papeles, ¿qué tipos de
capacitación o de experiencias encontrará Jorge más útiles para el puesto de director
de finanzas?
Jorge ve más útil la capacidad de comunicarse con los
inversionistas, administrar las inversiones de corto y largo plazo y la
negociación de tarifas con los auditores, pues estas son algunas de las
funciones que un director de fianzas debe cumplir dentro de una organización.
1-28 Compañía farmacéutica, presupuestos, ética
Compañía farmacéutica, presupuestos, ética. En fechas recientes,
Eric Johnson fue promovido al puesto de contralor de investigación y desarrollo
(IyD) en la empresa PharmaCor, una firma farmacéutica de Fortune 500, la cual
elabora medicamentos de receta y complementos nutricionales. Se esperaba que el
costo total de investigación y desarrollo (presupuestado) de la compañía para
2012 fuera de $5,000 millones. Durante la revisión presupuestal de la compañía
a mitad del año, Eric se dio cuenta de que los gastos actuales de investigación
y desarrollo ya eran de $3,500 millones, casi 40%, arriba de la meta
establecida para la mitad del año. A ese ritmo de gastos actual, la división de
investigación y desarrollo estaba en el camino para exceder su presupuesto
total al final del año ¡en $2,000 millones! En la reunión con el director de
finanzas, James Clark, más tarde ese día, Johnson le dio las malas noticias.
Clark estaba igualmente sorprendido y enfadado porque los gastos de
investigación y desarrollo se habían salido de control. Clark no comprendió las
cosas cuando Johnson le reveló que el excedente en costos estaba totalmente
relacionado con la investigación y el desarrollo del nuevo fármaco Lyricon, el
cual se esperaba lanzar al mercado el año siguiente. El nuevo medicamento daría
como resultado altas utilidades para PharmaCor, si el producto lograba
aprobarse al final del año. Clark ya había anunciado sus expectativas en
relación con las utilidades del tercer trimestre a los analistas de Wall
Street. Si los gastos de investigación y desarrollo no se reducían al final del
tercer trimestre, Clark tenía la seguridad de que no se lograrían los objetivos
que había anunciado públicamente, y que se derrumbaría el precio de las
acciones de la compañía. Clark dio indicaciones a Johnson para que maquillara
el presupuesto con la finalidad de quedar por debajo del mismo al final del
tercer trimestre, usando “cualesquiera medios que fuera necesario.
Johnson era nuevo en el
puesto de contralor y quería estar seguro de que se siguieran las órdenes de
Clark. Johnson presentó las siguientes ideas para elaborar los objetivos
presupuestados del tercer trimestre:
a) Detener todos los esfuerzos de investigación y desarrollo sobre
el medicamento Lyricon, hasta después del final del año. Este cambio demoraría
el ingreso del medicamento al mercado al menos durante seis meses. También era
posible que, mientras tanto, un competidor de PharmaCor lanzara al mercado un
fármaco similar.
b) Vender los derechos
sobre el medicamento. La compañía no había planeado hacer esto porque, en las
condiciones actuales del mercado, obtendría una cantidad inferior al valor
real. Sin embargo, daría como resultado una ganancia que se obtendría de una
sola vez y compensaría el déficit del presupuesto. Desde luego, se perderían
todas las utilidades futuras provenientes de Markapro.
c) Capitalizar algunos de los gastos de investigación y desarrollo
de la compañía, reduciendo así la partida de gastos por ese mismo rubro en el
estado de resultados. Esta transacción era contraria a las normas de
información financiera, pero Johnson pensó que era justificable, ya que el
medicamento Lyricon iba a comercializarse a inicios del año siguiente. Johnson
argumentaría que la capitalización de los costos de investigación y desarrollo
este año, y su registro como gastos el año siguiente, darían lugar a una mejor
correspondencia entre los ingresos y los gastos.
PREGUNTAS
1. Con respecto a las
“normas de comportamiento ético para los profesionales de la contabilidad
administrativa y de la administración financiera”, ilustración 1-7 de la página
16, ¿cuáles en las situaciones anteriores (a a c) son aceptables? ¿Cuáles son inaceptables?
Situaciones
aceptables:
Situación A y situación B. Aunque no son las mejores opciones no
está rompiendo las normas de comportamiento ético.
Situaciones
inaceptables:
Situación C,
según las normas de comportamiento ético esto no se debe realizar. No se
debería capitalizar los gastos de investigación salvo se tenga una evidencia
creíble es decir Johnson se encuentre totalmente seguro de que el producto será
comercialmente viable.
Además, el
contralor debe reconocer las limitaciones profesionales y las restricciones
para que los demás trabajadores puedan desempeñarse de la mejor manera posible
y no cooperar con una información que no es concisa e inoportuna.
Johnson
también debe revelar las deficiencias en la información ya que el director de
finanzas Clark pide a Johnson que ‘maquille’ esta información (déficit en el
presupuesto).
2. ¿Qué recomendaría usted a Johnson que hiciera?
Le recomendaría seguir los principios de ética profesional, en
primer lugar aclararle al director de finanzas, que los gastos que está
realizando son estrictamente de investigación y que si bien es cierto es un
monto elevado, en el próximo año el
nuevo producto reflejará un gran beneficio.
Si se dejan de hacer gastos en investigación otra empresa podría
lanzar un producto parecido y si se venden las acciones del medicamento no se
recibirían las utilidades correspondientes o esperadas.
Se tratará de reducir los gastos de investigación, los cuales a
final de año se reflejarán de manera elevada. Sin embargo, en un año más se podrán
visualizar las grandes utilidades del nuevo producto lanzado al mercado.
1-29 Ética profesional y acciones del fin de año.
Janet
Taylor es la nueva contralora de la división de bocadillos (tentempiés) de
Gourmet Foods. La compañía ha reportado un crecimiento mínimo de 15% en las
ganancias anuales, de cada uno de los cinco años anteriores. La división de
bocadillos informó un crecimiento anual en utilidades de más de 20% por año en
ese mismo periodo. Durante el presente año, la economía entró en una recesión.
El contralor corporativo estima una tasa anual de crecimiento en ganancias de
10% para Gourmet Foods este año. Un mes antes del fin del año fiscal al 31 de
diciembre del año en curso, Taylor estima que la división de bocadillos
reportará un crecimiento anual en utilidades de tan solo 8%. Warren Ryan, el
presidente de la división de bocadillos, no está muy contento, pero asegura que
todavía tienen que tomarse las “acciones de fin de año”.
Taylor
realiza algunas investigaciones y logra compilar la siguiente lista de acciones
de fin de año, que fueron más o menos aceptadas por el anterior contralor de la
división.
a) Aplazar el mantenimiento rutinario mensual de diciembre sobre
los equipos de empaque, que realiza un contratista independiente, hasta enero
del año siguiente.
b) Extender el cierre del
año fiscal actual más allá del 31 de diciembre, de modo que algunas de las
ventas del siguiente año se incluyan en el año actual.
c) Alterar los documentos con las fechas de embarque por las
ventas de enero próximo para registrarlas como ventas en diciembre del año
actual.
d) Ofrecer al personal de ventas un bono doble si logra exceder
los objetivos de ventas de diciembre.
e) Diferir la publicidad del periodo actual, mediante la reducción
del número de anuncios por televisión en diciembre, y presentar más anuncios de
los planeados en enero del año siguiente.
f) Diferir los costos por publicidad reportados para el periodo
actual, haciendo que la agencia de publicidad externa de Gourmet Foods retrase
la facturación de los anuncios de diciembre hasta enero del año siguiente, o
bien, solicitando que la agencia altere las facturas para ocultar la fecha de
diciembre.
g) Persuadir a los transportistas de que acepten mercancía para
embarques en diciembre del año actual aunque, por lo general, no lo hubieran
hecho así.
1. ¿Por qué querría el presidente de la división de bocadillos
tomar tales acciones de fin de año?
El presidente de la división de bocadillos querría tomar tales
decisiones de fin de año ya que la empresa no está teniendo las utilidades
debidas, por otro lado para pintar el panorama lo más optimista posible.
2. Taylor está profundamente consternada y lee las “normas de
comportamiento ético para los profesionales de la contabilidad administrativa y
de la administración financiera” en la ilustración 1-7 (p. 16).
Clasifique cada una de las acciones de fin de año (A a G) como aceptables o inaceptables, según ese
documento.
·
Aceptables: serian la letra a, d y e ya que no van en contra de
los principios de ética profesional.
·
Inaceptables: serían las letras b ,c, f y g ya que van en contra
de los principios de ética profesional ya que no está comunicando la
información de manera suficiente y objetiva y a la vez está alterando los
documentos.
3. ¿Qué debería hacer Taylor si Ryan indica que estas acciones de
fin de año se tomen en todas las divisiones de Gourmet Foods y que ella
perjudicará mucho a la división de bocadillos, si no coopera y pinta el
panorama lo más optimista posible acerca de los resultados de la división?
·
Taylor debería no aceptar las acciones de fin de año ya que va en
contra de los principios de la ética
profesional, ya que el rol es revelar demoras o deficiencias en la información,
en el proceso o en los controles internos de conformidad con la política de la
organización además debe abstenerse de participar o apoyar cualquier actividad
que pudiera desacreditar la profesión.
1-30 Ética profesional y acciones de fin de año (Deacon Publishing
House)
1. ¿Cuáles son las motivaciones para que Allen mejore las
utilidades operativas de fin de año de la división?
Las presiones provenientes del director de finanzas para mejorar
los resultados operativos de su división al final del año.
2. Desde el punto de vista de las normas de comportamiento ético
para los profesionales de contabilidad de administrativa y financiera ¿Que
situaciones son aceptables y cuales inaceptables?
Aceptables: a,d,f ; estas situaciones no van en contra de los
principios de ética profesional.
Inaceptables: b,c,e ; estas
situaciones transgreden la integridad, credibilidad y la competencia de la
empresa, yendo en contra de la ética profesional.
3. ¿Qué debería hacer Allen con respecto a la presión para mejorar
el desempeño?
La respuesta se encuentra en las situaciones aceptables entre
ellas la más recomendable es la cancelación de las dos revistas menos rentables
ya que dado el contexto se está dando una recesión económica y la recuperación
de esta situación toma tiempo, entonces con unas expectativas de ventas con
tendencia a la baja lo mejor por ahora
sería esa decisión.
1-31 Compañía global, desafíos éticos
1. la c) presionar a los clientes …
y la e) registrar el bono de fin …
2. Referente a la c) :
Los clientes tienen derecho a recibir o manejar sus propios
tiempos, todo esto dependiendo de las normas de la empresa. Cualquier manejo
que se haga debe hacerse dentro de la empresa para tratar de equilibrar las
ganancias dentro del año. El cliente no debe verse perjudicado de ninguna
forma.
Referente a la e) :
Si solo voy a registrar en el sistema que los bonos a mis
ejecutivos van a ser para el siguiente de año no implicaría algo negativo
debido que si pasa lo opuesto que además de registrar también pospongo el pago
de su bono para el próximo año a mis ejecutivos se van a ver perjudicados
porque los bonos son parte del derecho de todo trabajador.
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